Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Lucerito Mijares pasa bochornoso momento en calles de Times Square Expertos urgen a agilizar acciones para frenar brote de viruela del mono Ayudaba a niña herida en el tiroteo de Texas sin saber que su hija era una de las víctimas Vinculan a proceso a hombre que amenazó a su expareja con un cutter en Sinaloa Hay cuatro ‘civilizaciones extraterrestres malvadas’ en nuestra galaxia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Este promontorio fue modificado para asentar, al menos, 25 estructuras

Arte

Descubren entierros prehispánicos en zona arqueológica de Jalisco

Por EFE

Hace 2 semanas


La excavación ayudó a determinar que "el altar central es producto de, por lo menos, tres momentos constructivos"

Guadalajara, Jal.- Una serie de entierros prehispánicos en el altar central de la zona arqueológica de Teocaltitán, en Jalisco, fueron descubiertos durante los trabajos de restauración del sitio, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la investigadora del Centro INAH Jalisco y directora del Proyecto Arqueológico Teocaltitán, Marisol Montejano, señaló que los trabajos de recuperación en el sitio, que en lengua náhuatl significa “lugar de la casa de los dioses”, se remontan a 2007.

Explicó que en la actual temporada de campo, con la asistencia de trabajadores, “se han registrado cuatro entierros en la zona del altar central, el cual se ubica en el patio hundido que está al frente de la pirámide principal”.

Indicó que uno de los enterramientos corresponde a un individuo adulto, al que se acompañó con una vasija, el cual fue dispuesto hacia el periodo Clásico Tardío o Epiclásico (600-900 d.C.), en la esquina suroeste del altar central, acción que implicó desmontar en su momento la arista del edificio.

Además, la excavación ayudó a determinar que “el altar central es producto de, por lo menos, tres momentos constructivos”, expuso la especialista.

También, cerca del altar central, en su flanco oriente y frente a la pirámide, se localizó la inhumación de un infante que guardaba posición anatómica.

Se encontró completo bajo una laja de piedra; post mortem, el pequeño fue recostado sobre su espalda y con las piernas flexionadas al interior de una fosa”, detalló.

Te puede interesar: Gobernante de Amajac estará de visita en CDMX para la exposición

La arqueóloga explicó que la colocación de los restos óseos del infante a baja profundidad de la superficie del patio,” es indicativo de que este evento tuvo lugar en la última etapa de ocupación del sitio”, durante el Posclásico Temprano (900-1100 d.C.).

Montejano añadió que se localizó otro par de entierros, uno de ellos deteriorado por la escasa profundidad en que fue hallado, y el otro está en proceso de excavación. No obstante, en algunos perfiles, como el paramento poniente de la cancha del Juego de Pelota, comienzan a observarse otras inhumaciones.

Recordó que desde 2011 se han hallado ocho entierros humanos asociados al altar central, los cuales datan de las distintas épocas de ocupación del sitio.

La especialista señaló en la nota que el hallazgo de inhumaciones en este antiguo centro ceremonial “es una constante, y muestra los diversos tipos de prácticas funerarias realizadas en distintas épocas en el lugar”.

Zona arqueológica Teocaltitán

La zona arqueológica Teocaltitán se desplanta en la cima del cerro del mismo nombre, en la comunidad de Teocaltitán de Guadalupe, municipio de Jalostotitlán, estado de Jalisco.

Este promontorio fue modificado para asentar, al menos, 25 estructuras, dicha actividad constructiva se ejecutó principalmente en los periodos Clásico y Epiclásico; el asentamiento fue abandonado, pero algunos espacios se recuperaron en el Posclásico Temprano.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘La literatura debe hacer daño’: Víctor del Árbol, escritor español de novela negra

Hace 1 dia

Sentencian a Nancy Crampton Brophy por homicidio; es autora de Cómo matar a tu marido

Hace 1 dia

Recorre el historiador Roberto Pérez Montfort los últimos 25 años de Lázaro Cárdenas

Hace 1 dia

Subastan obra El Buen Pastor de Murillo, tras años ‘perdida’

Hace 1 dia

Imparte Javier Solórzano plática sobre periodismo

Hace 1 dia

Invita Guadalajara a ver su paseo literario

Hace 1 dia

Vuelve mercado del arte en Nueva York

Hace 1 dia

Ayuda UNAM a traducir con plataforma digital

Hace 2 dias

Ex director del museo Louvre acusado de ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios

Hace 2 dias

Cierran violentas garras del tigre de nuestra casa; Fallece el poeta Eduardo Lizalde

Hace 2 dias

Analiza Catón la política del México actual, participa en Capital Mundial del Libro

Hace 2 dias

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta