Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hubo desfogue controlado en la presa Taxhimay. Foto: Especial

Nacional

Desfogan presa en Edomex y alertan en Hidalgo por aumento de niveles de los ríos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de junio del 2023 a las 12:57


Limpieza preventiva en barrancas y caudales

Tepeji del Río, Hgo.- Autoridades tepejanas alertaron a la población sobre un incremento en los niveles de los ríos que cruzan e municipio debido a un desfogue controlado en la presa Taxhimay, ubicada en el Edomex.

Como parte de las tareas de Conagua, se informó sobre un desfogue de 10 metros cúbicos por segundo, lo que podría derivar en un aumento de los niveles, y por ello se pidió a los habitantes extremar precauciones.

La alerta se dirigió principalmente a los habitantes de zonas ribereñas, a fin de que no se acercaran a los cuerpos de agua por los riesgos derivados del incremento de los niveles.

Dicha alerta también se hizo extensiva para retirar a los animales de los ríos en las horas siguientes, y se les solicitó que se mantuvieran al pendiente de la información emitida por autoridades.

En dicha demarcación la autoridad municipal ha realizado tareas de limpieza de barrancas y cuerpos de agua para ampliar su capacidad de almacenaje y transporte, a fin de evitar incidentes por el desbordamiento de los cuerpos de agua.

Reclamos por agua

En los últimos días campesinos de los distritos de riego de la zona han reclamado por la falta de suficiente agua para el riego de sus cultivos, los cuales se ven afectados ante la ola de calor registrada en las últimas semanas.

Apenas este jueves al menos un centenar de campesinos protestaron en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), de la Conagua, para denunciar carencias de agua tanto en cantidad como en calidad.

Acusaron que la dependencia ha incumplido con diversos compromisos para dotarlos de líquido, e incluso dijeron que recientemente un representante de la dependencia no acudió a una reunión que tenía programado con ellos en Actopan para tratar estos temas, por lo que evidenciaron la falta de seriedad.

Por otra parte, después de varios días de altas temperaturas, en Atotonilco de Tula, la tarde del viernes se registró una lluvia ligera, acompañada de rayos, uno de los cuales impactó el castillo de pirotecnia de la feria patronal de la comunidad Bóvedas, incendiando parte de él.

Con información de Milenio

 

 

Notas Relacionadas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 22 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum