Carbonífera
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 04:09
Nueva Rosita, Coahuila.- La empresa Grupo México inició el desmantelamiento de sus instalaciones en Nueva Rosita, con diversa maquinaria, una cuadrilla de trabajadores “derrumban” una de las chimeneas donde se fundía el carbón hasta los años de 1980.
Se trata de una torre de 50 metros que fue construida en 1925, donde se coquizaba el carbón y del cual derivaban más de 20 subproductos como alquitrán, chapapote y hasta fertilizante para las plantas que era exportado a Estados Unidos.
El 6 de septiembre del 2017, Industrial Minera México concluyó operaciones de su planta en esta ciudad, el corporativo despidió a 400 trabajadores directos y ahora da paso a sus oficinas.
Del 2017 a la fecha fueron despidiendo al personal, únicamente se puede ubicar a 10 personas, entre ellos el gerente y vigilancia que ha sido insuficiente para permitir que cientos de posesionarios tomen los terrenos, construyan y hasta revendan lo “tomado”.
IMMSA era una de las compañías que mantenía vivo al pueblo de Nueva Rosita, con trabajo, salarios y muchas prestaciones, incluso con la venta de viviendas en la colonia Americana que en los años 50 era todo un lujo obtener; y desde su cierre se han sumado decenas de pequeños negocios que preocupan a sus habitantes.
Se va el cine…
Con un “Gracias Nueva Rosita”, después de 63 años activo, el cine Chapultepec de Nueva Rosita cerró sus puertas definitivamente; ya no habrá cartelera ni programación alguna.

La presidenta de la Fecanaco, Alhira Reséndiz Rodríguez, dijo que es un panorama desolador en la región, sobre todo en esta ciudad.
“ Qué tristeza da ver cuando un negocio tiene que cerrar sus puertas, hoy nos toca despedir al Cine Chapultepec, un lugar lleno de recuerdos para muchas familias”, señala.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2