Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con López Obrador la cartera total de la banca de desarrollo bajó 10%, contra un crecimiento de 44% del primer lustro de Peña.

Negocios

Desmorona la 4T banca de Gobierno; crece cartera vencida 21%

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de mayo del 2024 a las 04:05


El deterioro más notable lo tuvieron Nafin, Banobras y Bancomext

Monterrey, NL.- A diferencia del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en los primeros cinco años de la Administración de Andrés Manuel López Obrador la banca de desarrollo cerró con números rojos en cartera vencida, colocación de crédito y rentabilidad.

Incluso, desde finales de 2022, especialistas advirtieron un deterioro de los indicadores de calidad de activos de Nafin, Bancomext, Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjército y Banco del Bienestar (antes Bansefi).

De 2019 a 2023, la cartera vencida con morosidad mayor a 90 días de estos bancos sumó en conjunto 30 mil 161 millones de pesos, un alza real de 21%, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  ajustadas a pesos del año pasado.

El deterioro más notable lo tuvieron Nafin, Banobras y Bancomext, que en conjunto concentran 73% de la cartera emproblemada, pues la morosidad aumentó 348, 245 y 153%, respectivamente.

En contraste, en los primeros cinco años del Gobierno de Peña Nieto la cartera vencida bajó en conjunto 33 por ciento, tras cerrar 2017 en 25 mil millones de pesos de 2023.

En ese periodo, la cartera emproblemada de Nafin bajó 8%, la de Bancomext subió 67% y la de Banobras se disparó 15 veces. Aún así, en 2017, el saldo de cartera vencida de Bancomext y Banobras fue 65 y 71% menor, en ese orden, en comparación con 2023.

Con López Obrador la cartera total de la banca de desarrollo bajó 10%, contra un crecimiento de 44% del primer lustro de Peña.

La banca de desarrollo creció mucho menos de lo que veíamos en sexenios anteriores recientes y una de las causas fue por un apetito limitado de crecer sus portafolios de crédito”, señaló Alfredo Calvo Bañuelos, director senior de Calificaciones Crediticias para Instituciones Financieras de S&P.

Ricardo Grisi Rodríguez, director de la misma área en S&P, dijo que donde se vio el foco de deterioro fue en los créditos directos, es decir, donde la banca comercial no participó.

La rentabilidad y eficiencia en el uso de los activos de la banca de Gobierno, las cifras de la CNBV detallan que en los primeros cinco años de Peña Nieto el índice de rentabilidad sobre activos (ROA) promedió 0.4% y con López Obrador la media quedó en cero.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Impulsa Magna México productividad mediante la inclusión

Hace 12 horas

Urge pacto de IP contra rotación de personal

Hace 12 horas

‘Brilla’ en E. Unidos ganado mexicano; crece valor de exportaciones

Hace 12 horas

Defraudan con casas en lugares turísticos de México

Hace 20 horas

Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte

Hace 22 horas

‘Respira’ el peso después de tocar su peor nivel en 15 meses

Hace 1 dia

Banco Mundial aprueba préstamo de mil mdd para modernizar la economía de México

Hace 1 dia

Confirman deuda fiscal de 18 mil mdp contra Elektra; la más cuantiosa que enfrenta la empresa

Hace 1 dia

Seguirá el dólar alto; incertidumbre ante nueva administración federal

Hace 1 dia

Buscan industriales disminuir factura eléctrica en la región

Hace 1 dia

La economía está sólida, afirma Sheinbaum ante posición de banqueros

Hace 1 dia

Rechaza Volvo dar ubicación de planta; llegaría al noreste del país