Monclova Región Centro
Publicado el miércoles, 6 de marzo del 2024 a las 04:00
Frontera, Coah.- Pese a que el Tribunal Electoral ya envió tres apercibimientos al alcalde Roberto Piña, para que tome protesta a Ana Victoria García Reyes, como octava regidora, en sustitución a la señora Esperanza Guadalupe Martínez Maltos, quien lamentablemente falleció, éste sigue haciendo caso omiso, lo cual podría traerle graves consecuencias, pues incluso podrían inhabilitarlo del cargo.
José Luis Ibarra, uno de los abogados de la afectada, explicó que el Congreso del Estado reconoció a la señora Ana Victoria García Reyes, como suplente de Guadalupe Martínez Maltos y el pasado 23 de febrero publicó en el Diario Oficial del Estado en el decreto número 35, la designación de esta suplencia, además se solicitó al alcalde Roberto Piña, tomarle protesta como regidora.
Sin embargo, destacó que hasta el momento el Presidente Municipal no ha señalado una fecha para la toma de protesta, pese a que la señora Victoria fue en varias ocasiones al Ayuntamiento y el secretario del Ayuntamiento, Higinio Ortiz, le dijo que es el único que puede tomarle protesta como regidora y quien decide en qué momento se hará.
Ante esto, dijo que se está ejerciendo violencia política a la afectada y por ello acudió al Tribunal Electoral quien realizó una revisión del caso y también solicitó al Alcalde que se tome protesta a García Reyes, como regidora, en tres ocasiones pero este ha hecho caso omiso.
“ “El Congreso del Estado y el Tribunal Electoral ya han solicitado al Alcalde en tres ocasiones que tome protesta a la señora Victoria, la última fue el pasado 2 de marzo, pero éste ha hecho caso omiso y no hay una justificación para no hacerlo, por lo que de seguir así se puede enfrentar algunas consecuencias, una de estas puede ser la inhabilitación del cargo, una multa o que se le impide su registro”, señaló.
Ante esto, dijo que el Secretario del Ayuntamiento interpuso un recurso de inconformidad, el cual es en contra del Tribunal Electoral, con la intención de retrasar la toma de protesta pero no impide que se le tome protesta a García Reyes.
Amagan con presentar amparo
José Luis Ibarra destacó que actualmente están en espera de que notifiquen se señale la fecha para la toma de protesta, pero si no llega se hará una presentación de un amparo y así un juez federal pueda solicitar al Alcalde que determine la fecha y hora de la toma de protesta.
“ “Hemos tratado de hacer que se lleve a cabo esta toma de protesta de la forma correcta, el Alcalde es quien lo está dilatando y por eso haremos lo legalmente posible para que esto no tarde más y la señora Victoria tome su cargo como regidora”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia