Internacional

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 21:44
Ciudad de México.- El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido nuevamente este jueves por su presunto intento de subvertir el orden constitucional el pasado 3 de diciembre, cuando decretó ley marcial y ordenó al ejército intervenir en el Parlamento para frenar un voto legislativo en su contra.
La decisión de arrestarlo fue tomada por el tribunal del Distrito Central de Seúl, que argumentó riesgo de destrucción de evidencia, luego de que Yoon se negara a colaborar con la justicia tras ser destituido por el Parlamento y ratificado por la Corte Constitucional en abril.
El político de 64 años ya había sido detenido en enero, pero fue liberado en marzo por razones procesales. No obstante, persisten los cargos de insurrección, por lo que fue llevado a una celda en solitario, en espera de que los fiscales presenten la acusación formal.
Según Yun Bok-nam, presidente de la organización Abogados por una Sociedad Democrática, Yoon podría permanecer bajo detención hasta seis meses, dependiendo del avance del proceso judicial.
Durante una audiencia de siete horas celebrada el miércoles, el exmandatario negó todos los cargos, aunque los jueces consideraron suficientes los elementos para dictar una nueva orden de arresto.
El caso ha generado una fuerte conmoción en el país, al tratarse del primer presidente surcoreano en funciones detenido durante su mandato.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas