Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 6 de octubre de 2026 La desmemoriada Probarán dos Coyotes suerte en los Rayados De gira por Acuña y Jiménez Investigan a la mujer arrestada con 4 armas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

DF, entidad con más contagios por influenza A-H1N1

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 29 de enero del 2012 a las 21:04


Del total de casos confirmados, 18.3% se presentaron en la capital del país

Ciudad de México.- En el Distrito Federal se registra el mayor número de personas contagiadas por el virus de la influenza A H1N1. Del total de casos confirmados, 18.3% se presentaron en la capital del país; aquí también ocurrieron ocho de los 29 decesos de todo el país.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, de los mil 456 casos positivos de ese subtipo de influenza contabilizados hasta el viernes 27 de enero, 267 ocurrieron en el Distrito Federal, mientras que Hidalgo es la segunda entidad con el registro más alto, con un total de 207 personas contagiadas y dos fallecimientos.

En contraste, Durango y Zacatecas son los únicos dos estados con cero casos de influenza, pese a ser de las entidades donde han tenido las temperaturas más bajas en la temporada de invierno.

Los datos por entidad muestran que el Estado de México es el tercero con el más alto registro de personas contagiadas, después del DF e Hidalgo, con 181 casos y siete decesos.

La Secretaría de Salud insistió en que el aumento de personas con A H1N1 es normal, debido a las bajas temperaturas, por lo que no hay motivos para alarmarse, pero sí es necesario tomar las medidas de higiene básicas para evitar contagios.

En cuarto lugar está Puebla, donde se reportaron 119 casos positivos y un deceso; después está Oaxaca, con 109 personas contagiadas por el A H1N1 y cinco muertes.

En Jalisco suman 74 contagios confirmados y dos fallecimientos; Morelos registra 62 contagiados y cero muertes, mientras que en Querétaro llevan 57 personas con el virus aunque sin muertes.

En 11 entidades del país, los casos confirmados no llegan ni a diez, y son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

De acuerdo con la tendencia presentada, la zona centro del país es la que concentra el mayor número de personas contagiadas, mientras que en el norte y la península de Yucatán se percibe una menor propagación del mortal virus.

Diputados piden calma

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió a la población no alarmarse por los nuevos casos de influenza A H1N1, porque están dentro de lo normal de esta temporada.

Indicó que la próxima semana se reunirán con representantes de Salud para conocer la situación real de este problema.

“La información que tenemos es que la escalada de enfermedad de tipo respiratorio es la esperada en cada temporada invernal; en esa reunión tendremos información al día”, indicó el presidente de esta comisión, Miguel Osuna Millán.

Exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Salud para extremar medidas de higiene y a vacunarse.

En Hidalgo Difiere en una cifra

La Secretaria de Salud de Hidalgo informó que en esta temporada suman ya 207 casos de influenza A H1N1 y cinco fallecimientos por esta enfermedad. En el número de decesos difieren de las cifras de Salud federal, que sólo reporta dos.

Las autoridades sanitarias del estado precisaron que no existe alerta epidemiológica alguna, no obstante se han incrementado las medidas preventivas.

Entre éstas se encuentra la aplicación de 555 mil vacunas contra el A H1N1, de las que se aseguró se tiene ya una cobertura de 95%.

En Coahuila, salta de uno a cinco casos

Salud de Coahuila reportó cuatro nuevos casos de influenza A H1N1, con lo que suman cinco las personas que presentan este padecimiento. Coahuila es una de las 11 entidades que no llegan ni a diez casos.

Bertha Castellanos Muñoz, titular de Salud estatal, aseveró que se continúa con las acciones de prevención entre la población, y reportó un incremento de 35% en el número de vacunados.

Hasta el viernes se habían vacunado 90 mil personas en hospitales y clínicas; Salud cuenta con 52 mil 500 dosis más.

Notas Relacionadas

La desmemoriada

Hace 1 hora

La generación que no llega

Hace 2 horas

Obrador y Claudia: ‘la borrachera del poder’

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Crece río en la Huasteca; rescatan a conductor en Santa Catarina

Hace 8 horas

UNAM publica convocatoria de ingreso para licenciaturas a distancia

Hace 8 horas

Pide Tabe descongelar recursos para repavimentar

Hace 8 horas

Bloquearán Ayuntamientos de Baja California a empresas señaladas por EU

Hace 8 horas

Exigen madres destitución de la jueza por negligencias en tribunales familiares de la CDMX

Hace 9 horas

Desconoce Segob documento que señala control del narcotráfico en el 30% del territorio nacional

Hace 10 horas

Bloquearán Ayuntamientos de BC a empresas señaladas por EU

Hace 10 horas

Investiga FGE posible atentado contra Gobernador de Nayarit

Hace 11 horas

Pide PAN sacar a Fuerzas Armadas de las aduanas

Hace 11 horas

Dice AMLO que EU pactó con ‘Chapitos’ secuestro de ‘El Mayo’

Hace 11 horas

Vinculación de líneas con terminación 3 llega a 87.3%; reactivan más de un millón suspendidas

Hace 11 horas

Dicen en Querétaro que se notificó a SRE, SSPC, Defensa y GN