Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Llegan los Playoffs!, lista la postemporada de la NBA Se esperan calores arriba de los 40 grados Celebra por sus 30 años Cumple Santiago 2 años de vida Celebran a Samira en su cumpleaños

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Agencia Reforma

Nacional

Dialoga Manolo Jiménez con Segob ante crisis de agua; rechaza extracción extraordinaria a La Amistad

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 14:04


Se prevé que en las próximas horas haya comunicación con las autoridades de Chihuahua y Tamaulipas

Ciudad de México.- En medio de las presiones de Estados Unidos para que México entregue agua de presas fronterizas y cumpla el Tratado de 1944, la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió una mesa de diálogo con los Gobernadores de la frontera.

De acuerdo con fuentes estatales, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, conversó con el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien respaldó el rechazo de las autoridades municipales de Ciudad Acuña y Piedras Negras a la extracción extraordinaria de líquido de la Presa La Amistad.

Se prevé que en las próximas horas haya comunicación con las autoridades de Chihuahua, de la panista Maru Campos, y Tamaulipas, del morenista Américo Villarreal.

Hoy se dio a conocer que en la Presa La Amistad, localizada en Ciudad Acuña, se disparó en un 600 por ciento la extracción de líquido para entregarlo a actividades agrícolas en Texas.

Lo anterior, a pesar de que el embalse está en un nivel crítico y es esencial para la población no sólo de Ciudad Acuña, sino además de Piedras Negras.

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció esta mañana que México no ha cumplido con las entregas acordadas en el Tratado de 1944, debido a la sequía que enfrentado los embalses fronterizos, y dijo que hay diálogo con las autoridades estatales.

Se está en diálogo con el Gobernador de Tamaulipas, con el Gobernador de Coahuila y con la Gobernadora de Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua se puede entregar, a partir de lo que debe México de agua sin afectar a productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el Tratado de 1944″, agregó.

Atiende Sheinbaum llamado de Manolo Jiménez por el agua de Acuña

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

“No hay que perder nunca la fe” Confía Rubén Rocha en que cuarto minero sea rescatado con vida

Hace 7 horas

Episcopado Mexicano apoya a el Papa ante críticas de Donald Trump

Hace 7 horas

El miércoles va Manolo de gira por EU a la caza de semiconductores

Hace 8 horas

Cien aspirantes al Consejo General del INE superan evaluación de idoneidad y pasan a fase de entrevistas

Hace 8 horas

Roberto Velasco dialoga con el canciller de Emiratos Árabes Unidos

Hace 9 horas

Pemex: Hidrocarburos recolectados en el Golfo se convertirán en asfalto

Hace 9 horas

Entregan equipo hospitalario al Hospital General de Saltillo

Hace 10 horas

Altagracia Gómez plantea ordenamiento en producción y comercializacion del maíz ante caída de precios

Hace 10 horas

Tamaulipas impulsa ampliación del Puente Nuevo Laredo III para consolidar liderazgo comercial

Hace 10 horas

Definen lista de 50 aspirantes hombres para integrar quinteta rumbo al INE

Hace 10 horas

Sinaloa mantiene esperanza de vida para supervisor atrapado en mina Santa Fe

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado; seguirá en prisión preventiva