Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Buscará Gómez Urrutia evitar pagar 54 mdd a mineros con amparos ¿Qué es un lolcow y por qué las burlas? Van a paro policías en Acapulco por falta de pagos Localizan a dos trabajadores víctimas de secuestro virtual en Piedras Negras ‘Por favor, tengo frío’: Rescatan a ocho hermanitos que eran maniatados y maltratados por su madre

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El coahuilense César Gaytán participó en la charla con los autores italianos.

Arte

Dialoga Massimo Rizzante con la literatura mundial

Por Christian García

Hace 4 semanas


Conversa en la FILC

Arteaga.- Para el poeta italiano Massimo Rizzante “la palabra arte tiene, desde hace 30 o 40 años, una semántica diferente en relación con la semántica que ha tenido desde hace 2 mil o 2 mil 500 años”, sostiene sobre los significados y discursos que se han agregado al concepto por los contextos históricos en los que ha evolucionado, y que a su ver “es una ruptura que está desde hace tres o cuatro décadas, por eso podemos ahora casi historizarla, porque está desde los años 80 y por eso podemos hacer una historia de esa ruptura que no es la ruptura del siglo 20, es otra”.

Ese pensamiento fue el que abordó durante su plática en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, en compañía del también escritor italiano Fabrizio Cossalter y el escritor coahuilense César Gaytán. Para este último lo importante es crear una discusión sobre los escritores, pues su punto de partida fue Diálogos de la Forma Perdida, publicado en español por la editorial Ai Trani, fundada por Cossalter.

Así, la conversación entre los tres autores fue un repaso por cómo ha cambiado la noción de literatura en los últimos tiempos y hasta qué punto los procesos tecnológicos, sociales e históricos han impactado en esta.

El libro de Rizzante se conforma de una serie de pláticas con diversos autores como Milan Kundera –de quien fue alumno en el Seminario de Novela Europea–, y aborda temas como la relación que mantienen una obra o un autor con su lugar de origen y la sociedad que lo rodea, como apuntó Gaytán.

Para el poeta nacido en Viena, Italia en 1963, apuntó que “el contexto nacional de una obra es un contexto relativo” porque como decía Kundera “hay que tener dos contextos presentes el nacional y el sobrenacional, porque el contexto nacional es bastante reductor, porque el valor estético y literario de una obra no se puede profundizar si no lo ponemos en un contexto sobrenacional”, es decir compararlo con los libros que se han publicado en el mundo.

Otro de los temas que se abordaron fue el de traducción como un puente entre la lengua original de la obra y a la que se traduce, en la que Cossalter –docente y traductor–, apuntó que “las traducciones son importantes, pero también el tipo de recepción que esperamos para determinadas obras”, y agregó que “nos gusta imaginarnos bajo el ala de la literatura universal que, por otro lado, se encuentra en una condición no tan afortunada, dado que al momento lo que mejor funciona es una forma de globalización literaria en la que no se llega a lo universal; esa es un poco la paradoja de nuestra época”, apuntó.

El también fundador de Ai Trani continuó señalando que “tenemos textos globalizados, pero que dificilmente logran salir de su pequeño contexto. Se trata de un proceso que hoy en día construye, o bien, el éxito inmediato de una obra para todos los paladares, todo tipo de lector, pero en realidad resulta mucho más difícil desde todos los puntos de vista que un texto después de haber circulado en su contexto original cruce las fronteras y cree un diálogo”, apuntó Cossalter.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 9 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 9 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 9 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 9 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 18 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 1 dia

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 1 dia

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 1 dia

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 1 dia

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 1 dia

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma