Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adolescente en bici pierde la vida al ser embestido por transporte de público en Jalisco Tele Zócalo Matutino / 18 de febrero de 2026 Atora división en 4T reforma electoral; sin cuajar reducción de ‘pluris’ Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión Víctimas de desaparición en Coahuila exigen a EU no suavizar prisión de ‘El Z-40’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Cámara de Diputados desechó el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco. Foto: Especial

Nacional

Diputados declaran improcedente solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 14:59


El Pleno de la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados desechó el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.

El dictamen con el que se desechó el caso contra el morenista fue avalado con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.

La votación se llevó a cabo en medio de llamados de legisladoras y legisladores de diferentes bancadas para evitar que el caso fuera desechado y permitir que regresara a la Sección Instructora, para que ahí se continuara con el procedimiento encaminado.

Durante la discusión, diputadas de Oposición, y hasta del PT, aliado a Morena, presionaron para que el legislador morenista no se salvara de un análisis de proceso de desafuero en su contra.

Por su parte, la Sección Instructora argumentó ante el Pleno que desecharon el caso del desafuero contra Blanco porque la carpeta de investigación de la Fiscalía de Morelos no fue debidamente integrada.

Se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación, técnica y profesional, bajo los principios del alta y objetividad, pues no se apegó al protocolo del ministerio público para la investigación de delitos sexuales, en perspectiva de género del Estado de Morelos”, dijo Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora.

Detalló que lo único con lo que cuenta la carpeta son dos dictámenes periciales en psicología que resultan contradictorios, ya que en uno de ellos señalan sus conclusiones que la víctima no presenta un daño psicológico, como consecuencia de un delito de carácter sexual, y el segundo, con dos meses posteriores al primero, establece que de acuerdo con los datos obtenidos de la pericial, sí se presenta una afectación emocional de la víctima, derivado de un delito sexual.

Cuauhtémoc Blanco fue acusado por su media hermana, Nidia Fabiola, de violación en grado de tentativa ocurrida en 2023.

El 6 de febrero pasado, la Fiscalía de Morelos presentó una solicitud de procedencia ante la Secretaría General de la Cámara baja en contra del ex futbolista tras la denuncia presentada por su media hermana por tentativa de violación.

En diciembre pasado, el Gobierno de Morelos, ya a cargo de la morenista Margarita González, presentó además seis denuncias penales y administrativas por el desvío de al menos 40 millones de pesos durante la Administración de Blanco.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ordenan trasladar a Saltillo demanda laboral de Ancira vs AHMSA

Hace 1 hora

Dará UAdeC validez a teachers; más de 600 maestros de inglés tendrán certificación en la enseñanza

Hace 2 horas

Halla ASF en 2024 daño por 65 mmdp; en la mira gasto federalizado

Hace 5 horas

Contralmirante asesinado denunció red de corrupción en aduanas de la Marina

Hace 5 horas

Renuncia líder de Morena en Oaxaca tras críticas a Jara

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a Javier Duarte por desvío de 5 mdp

Hace 8 horas

Sergio Mayer pide licencia y ‘cambia’ a Cámara de Diputados por ‘La Casa de los Famosos’

Hace 8 horas

Proveedor del gobierno de Tamaulipas recibe 10 años de prisión en EU por droga

Hace 8 horas

La nueva responsable de libros de texto en la SEP es pareja del “juez del bienestar”

Hace 9 horas

Se enfrentan morenista y consejera del INE por liquidación

Hace 9 horas

No me culpes de tu desastre, dice Colosio a Adrián de la Garza

Hace 9 horas

Diputados aprueban blindaje contra el acoso y el acecho, hasta 4 años de prisión