Saltillo
Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 14:17
Saltillo, Coah.- Egresado de la segunda generación de Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, allá en la década de los 50’s del siglo pasado, el doctor Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, realizó una exitosa carrera docente tanto en la propia UANL como en la UAAAN, donde gracias a su pasión por la enseñanza llegó a convertirse en el principal formador de profesionales biólogos y botánicos del Norte de México.
Hoy ya jubilado de la docencia, y a sus 90 años sigue muy activo, revisando en su biblioteca: tesis, ensayos, artículos para revistas especializadas, y un sinfín de textos más que le envían maestros que fueron sus alumnos, y estudiantes de diversos posgrados, y él sigue colaborando con ellos, con esa misma aplicación que siempre preparó sus clases.

Entrevistado este jueves en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el doctor Marroquín, se dice muy satisfecho de poder seguir colaborando, ‘con quienes aún se acuerdan de mi’, y asegura que “hoy en día la principal satisfacción está alrededor de la amistad, de los saludos y de las visitas que me hacen alumnos y alumnas que que han pasado por los salones de clase donde tuve la oportunidad y el privilegio de impartir cátedra”.
SIEMPRE COLABORANDO
“ También debo destacar los agradecimientos que aparecen en algunas publicaciones, de cuando tuve alguna participación en relación de bibliografías y consultas de trabajos y artículos que requerían revisión de borradores antes de pasarlos a las revistas especializadas, y todo eso se va armonizando con la responsabilidad post-profesional, ahora que ya no estamos en las aulas, donde dejamos paso a las nuevas generaciones de docentes.
Hace tan solo algunos días el Doctor Marroquín recibió el reconocimiento del Colegio de Biólogos de Coahuila, por su importante legado docente de trascendencia nacional e internacional, al que se refiere el decano de la biología: “todos esos reconocimientos me han venido surgiendo y sinceramente yo no me los esperaba, uno hace el trabajo, y va sumando, y a la postre voltea uno atrás y es cuando dice ‘cuantos años de trabajo’, en una carrera que antes elegíamos muy pocos, y que hoy es sumamente demandada”.
Y al recordar su etapa cuando curso la licenciatura en esa entonces incipiente carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenta “nos inscribimos solamente cuatro alumnos, era apenas la segunda generación, y los cuatro terminamos, ninguno ‘se rajó”, entre ellos mencionó a Rogelio Portales, de Nueva Rosita, y Raúl Garza Chapa, de Tamaulipas.
SU LLEGADA A LA NARRO.
Recuerda sus inicios en la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, llegó cuando todavía dependía de la UA de C, y le toco el proceso de su autonomía, que fue cuando dio un importante proceso de creación de carreras y especialidades “y cuando me preguntaron en que área quería trabajar, les dije que en Botánica, pero no hay departamento, y me dijeron ‘pues fórmelo’, y nos apoyaron mucho”.
Recuerda que en esa época crearon el herbario, “el cual ha crecido mucho a través del tiempo, gracias al importante trabajo de algunos maestros ya se nos adelantaron en el camino, unos de ellos fueron alumnos míos, como el Doctor Jesús Valdés Reyna, y también José Ángel Villarreal Quintanilla, muy valiosos, y que se nos fueron muy jóvenes, comparativos a mi edad”.

SE QUEDÓ A VIVIR EN SALTILLO.
“ Cuando me invitaron a venir a la Narro, como mi esposa es de San Luis Potosi, y le encanta el clima fresco, pues sentamos cabeza aquí, y nos quedamos a vivir desde 1973 en la misma casa ( muy cerca de la Calzada Antonio Narro) y en la salida hacia la Narro, para ir y venir a trabajar sin tener que cruzar la ciudad.
“ Al principio pagando renta a don Florencio Barrera Fuentes (QEPD) y de grata memoria, en la ‘Quinta Alicia’, y quien puso esas casas a la disposición de quienes rentábamos, para quedarnos con ellas con facilidades de pago, nos convino mucho y aprovechamos esa gran facilidad.
SU FAMILIA
La integran su esposa Graciela Narvaez González, y sus hijos Graciela Mirna, Elva, Jorge, Verónica y Sergio, todos exitosos profesionistas en muy diferentes área de la productividad, la docencia y la investigación.
El Doctor Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, es un apasionado de la música, la lectura y el beisbol, seguidor de los Sultanes, de los Saraperos, y tuvo la oportunidad de estar presente en el juego de Sultanes contra Medias Rojas de Boston.
¿Quién es el Doctor Jorge Marroquín de la Fuente?
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de octubre de 1935.
-Es Biólogo por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nuevo León, egresado en 1957, institución de la que fue Secretario, y posterior de 1964 a 1967, Director General, con una gestión muy exitosa, ya que en su periodo se abrió la carrera de ‘Químico-Batcteriológico y Parasitólogo’.
-Fue periodista para los tabloides ‘Vida Universitaria’ y ‘Vida Rural’, patrocinados por el Patronato Universitario de Monterrey.
-Su primer trabajo profesional lo desempeñó en 1960 para la ‘Distribuidora Shell de México’.
-En 1961 a invitación del Dr. Jerzy Rzedowski, participó en el proyecto de los estudios dasonómicos de la Zonas Árida del Centro Norte de México.
-En 1963 fue invitado a impartir materia en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
-Realizó sus posgrados en la Universidad del Noreste de Boston. Culminando su doctorado en Junio de 1972.
-En agosto de 1973 se integra a la entonces todavía Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, al recién creado Departamento de Botánica, y fue pieza clave del Herbario, que hoy en día cuenta con más de 100 mil ejemplares.

SU TRABAJO DOCENTE
Ha impartido materia tanto en licenciatura como posgrados, en Ciencias Básicas alrededor de la Botánica, de la Ecología Decriptiva, de la Bio-Geografía, y de la Historia de las Doctrinas Biológicas, además de las relacionadas a los Campos Aplicados como : Botánica Económica, Silvicultura, Agrostología, Ecofisiología, Anatomía Vegetal, Fitomejoramiento, Geobotánica y Ecología Forestal.
-Sus publicaciones científicas van desde artículos de divulgación, participaciones en capítulos de muy diversos libros, tanto como autor, co-autor o editor, e incluye un bosquejo del Discurso de la Botánica , escrito por el Doctor Eleuterio González ‘Gonzalitos’ a mediados del Siglo XIX.
-Ha sido Evaluador de Proyectos de Investigación del CONACYT y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I y II).
RECONOCIMIENTOS.
A lo largo de su importante trayectoria docente y profesional ha recibido al menos 30 reconocimientos u distinciones de instituciones y organismos nacionales e internacionales, destacando entre ellos:
-En 1994 Homenaje del Ayuntamiento de Linares, por su aportación a la educación profesional en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL.
-En 2004 es reconocido como Profesor Emérito de la UANL, distinción que le fue entregada en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.
-En 2016 fue condecorado con la Medalla al Mérito Botánico por la Sociedad Botánica de México, en el marco del XX Congreso Mexicano de Botánica, celebrado en el Palacio de Minería.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia