Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los productos estarán disponibles en la tienda física de la Ciudad de México | Especial

Negocios

Economía otorga sello ‘Hecho en México’ a artesanías penitenciarias

  Por Milenio

Publicado el viernes, 25 de julio del 2025 a las 14:40


Se destacó que esta acción representa una vía concreta para fomentar la empleabilidad de quienes egresan del sistema penitenciario.

Ciudad de México.- Con el objetivo de reconocer la calidad de las artesanías penitenciarias y abrir paso a su promoción en el mercado nacional, la Secretaría de Economía (SE), reconoció a la marca “Arte por la libertad” con el sello “Hecho en México”.

A través de un comunicado, se detalló que este distintivo se entregó a la marca de los productos elaborados por personas privadas de la libertad en los Centros Federales de Reinserción Social, durante el marco de la presentación de los nuevos estándares para el comercio exterior.

En representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular de Prevención y Reinserción Social (PRS), Omar Reyes Colmenares, recibió este distintivo y subrayó que esta acción representa una vía concreta para fomentar la empleabilidad así como la legalidad en los proyectos de quienes egresan del sistema penitenciario.

“ Esta incorporación no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia integral que consiste en fortalecer la seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios; establecer condiciones sostenibles para ofrecer servicios de trabajo, salud, educación, capacitación y deporte”, destacó.

“ La certificación no solo avala un producto, sino un proceso de transformación social que reconoce el talento y esfuerzo de las personas privadas de la libertad”, sostuvo.

En cuanto a la venta de estos productos, se puntualizó que se encuentran disponibles al público en una tienda física ubicada en Avenida Melchor Ocampo No. 171, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana.

¿Por qué es importante la marca “Hecho en México”?

De acuerdo con la SE, el programa “Hecho en México” tiene como objetivo acelerar en el país el Plan México, a fin de que se produzca un mayor contenido nacional y se reduzcan las importaciones para aumentar la producción nacional y potenciar a las empresas e innovaciones mexicanas.

En tanto, los productos que son elegibles para obtener esta certificación deben de cumplir con las siguientes especificaciones:

•Estar fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional o producidos en México, sin importar el origen de los insumos.

•Cumplir con acciones afirmativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 20 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 20 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 20 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México