Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 22 posición en 2025 de Eduardo Tricio Haro en el ranking de Expansión de los 100 Empresarios más Importantes.

Negocios

Eduardo Tricio, de La Laguna, a participar en grandes empresas; pone un pie en Televisa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 04:15


Tras asumir la dirección de la empresa familiar, Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro la llevó a convertirse en una multinacional.

Ciudad de México.- A Eduardo Tricio Haro se le conoce en el mundo empresarial por el bajo perfil y el largo alcance. Pocas veces da entrevistas, pero sus movimientos pesan. El más reciente lo coloca en el centro del negocio mediático del país, con la compra de 7.2% del capital social de Grupo Televisa.

Desde el último día de octubre, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala dejó de ser sólo un consejero en la televisora -cargo que ocupa desde 2012- para convertirse en uno de sus principales accionistas.

El empresario lagunero, que hizo de una cooperativa lechera familiar una multinacional de alimentos, extiende así su influencia más allá del sector agroalimentario. Su apuesta por Televisa no es menor: implica entrar a un negocio en reconversión, donde los canales tradicionales intentan adaptarse al cambio tecnológico y competir con plataformas digitales y servicios de streaming.

“

Es una inversión personal con la que complementa su portafolio, independientemente de sus tenencias previas en otras empresas”, explica Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. Tricio diversifica su patrimonio en momentos en que los grandes capitales mexicanos buscan refugio en activos con capacidad de adaptación.

 

De La Laguna al corazón del capital corporativo

La participación adquirida por el empresario proviene del fondo Dodge & Cox, que hasta ahora figuraba como segundo accionista de la televisora después de Emilio Azcárraga Jean. Aunque Televisa ha precisado que el movimiento no supone un cambio en su control corporativo, en el mercado se interpretó como una señal de confianza en la compañía.

“

Es una muy buena estrategia de diversificación patrimonial inteligente y es congruente con su perfil de empresario, que entiende los cálculos de la economía. No sólo diversifica por sectores, sino también por tipo de activo y exposición al riesgo ante la volatilidad de los mercados”, señala Julián Fernández, director general de MAR Capital.

Tricio tiene experiencia en detectar el momento oportuno para moverse. Desde su oficina en Torreón, Coahuila, ha construido una red empresarial que abarca industrias tan distintas como los alimentos, la aviación y la energía solar. “Su presencia en distintos consejos lo posiciona como un articulador del capital mexicano, capaz de influir en sectores clave y controlar el crecimiento del ecosistema empresarial”, añade Fernández.

Hijo de don Eduardo Tricio Gómez, fundador de Grupo Lala, el empresario nació el 5 de agosto de 1963 en La Laguna, tierra de ganaderos y empresarios. Estudió Ingeniería Agrónoma Zootecnista en el Tecnológico de Monterrey, donde comenzó a comprar y vender vacas para financiar sus estudios.

“

Su estilo empresarial y su visión de largo plazo le permitieron aumentar sus recursos y consolidar sus planes de negocio”, escribió Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo.

 

Una apuesta silenciosa en el negocio de los medios

Cuando en el año 2000 asumió la presidencia de Grupo Lala, la empresa operaba con una lógica regional. Hoy, bajo su liderazgo, está presente en siete países y se ubica entre los mayores productores de lácteos de América Latina. En el tercer trimestre de 2024, la firma reportó un crecimiento de 4.7% en ventas y un margen Ebitda consolidado de 11.6%, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

No sorprende, entonces, que su portafolio haya ido creciendo hacia otros sectores estratégicos. En Aeroméxico, Tricio preside la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, responsable de ejecutar la estrategia corporativa de la aerolínea, justo cuando esta preparaba su regreso al mercado bursátil.

A lo largo de más de dos décadas, Tricio Haro también ha sido miembro de los consejos de Grupo Televisa, Orbia, Banamex, Aura Solar, la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Porres y Grupo Industrial Saltillo. También ha participado en organismos como el Consejo Mexicano de Negocios y la Fundación Princesa de Asturias, así como en patronatos del Hospital Infantil Federico Gómez y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas.

La influencia de Tricio en el empresariado mexicano no sólo se mide por los activos bajo su control, sino por su presencia en los consejos donde se toman las decisiones que marcan el rumbo del capital nacional. En los últimos años ha escalado posiciones en el ranking de los 100 empresarios más importantes de Expansión, pasando del lugar 28 en 2023, al 22 en 2025.

En el fondo, su apuesta por Televisa encaja con su visión de largo plazo. No se trata sólo de participar en una empresa de medios, sino de entender su transición hacia un ecosistema de contenidos multiplataforma, con un modelo de negocio en evolución.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 12 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 15 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 20 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 21 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 21 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 21 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 21 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 21 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México