Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Tengo el cuerpo lleno de mordidas”: doctora denuncia agresión y liberación de “LadyNaucalpan” Hallan seis cuerpos en fosa clandestina descubierta en Paraíso, Tabasco Nuevo Protocolo de Búsqueda: activación inmediata y alerta sin límite Colbert enfrenta a CBS por censura en su programa nocturno Brilla Doja Cat como estrella ‘therian’ en la CDMX

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Efectos de los arreglos arancelarios

Por Columnista Invitado

Hace 9 meses

Por: Joel Martínez

Los primeros arreglos que ponen fin al escalamiento arancelario de Estados Unidos con el mundo han tenido dos efectos importantes en los mercados financieros: un impresionante rally alcista de las bolsas estadunidenses y un ciclo de aumentos de las tasas de los treasuries que espanta a medio mundo.

Hasta ahora, sólo hay dos grandes arreglos:

-El jueves 8 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos por fin anunció un acuerdo arancelario con el Reino Unido.

-El domingo se anunció el acuerdo con China.

Los índices accionarios han subido en mayo, 9.7% el Nasdaq y 5.6% el S&P.

En lo que va de 2025, el S&P ya tiene un rendimiento positivo de 0.2% y las pérdidas del Nasdaq se han achicado a 0.8 por ciento.

Esto está validando lo dicho en esta columna y en el Comité de Tasas de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) de la semana pasada, sobre que la economía está fuerte y con un mercado laboral de pleno empleo (ver En el Dinero del 1 de mayo “El FOMC frente a los efectos arancelarios” y del 8 de mayo “Powell empatiza con Bessent”).

Sólo que la euforia en las bolsas va acompañada de un fuerte canal de alza de las tasas de los treasuries.

El treasury de 10 años brincó de 4.17% al cierre de abril, a 4.55% el día de ayer, un incremento de 38 puntos básicos (pb).

La lógica es que, aunque los acuerdos comerciales destraban el comercio entre los países que firman el arreglo (lo que mejora la economía), la permanencia de algunos aranceles implica inflación futura, a pesar de que sea de un solo golpe.

Un ejemplo muy práctico y narrado con una buena historia viene en la nota de Bloomberg: “La tregua arancelaria de EU y China provoca avalancha de envíos con subida de costos”, de Lily Meier-Jeannete Neuman-Daniela Sirtori.

No hay claridad de quién va a absorber el costo de los aranceles, si los productores externos, los importadores a Estados Unidos, el consumidor, o los tres.

Tampoco se sabe si el impacto en precios será de un solo golpe o un efecto persistente.

Tal como lo dijo Jerome Powell: son procesos aún en operación, además de ser disruptivos y nuevos.

Por eso la postura del presidente de la Fed, y de todos sus miembros, es que hay que esperar y mantener la tasa de referencia en 4.25-4.50 por el tiempo que sea necesario.

No ha surgido la idea de un incremento.

Por ahora el miedo a la inflación futura y las tasas sólo se ha reflejado en un fuerte cambio de las expectativas en el mercado de futuros de los fondos federales:

-Al cierre de abril se esperaban cuatro recortes de 25 pb, empezando en junio.

-A la fecha ya sólo se incorporan dos, igual de 25 pb, uno en septiembre y otro en diciembre.

Hasta ahora la realidad ha asistido a Powell y a la Fed: si bien la inflación anual al consumidor de abril fue debajo de lo esperado y menor a la de marzo, esta información no contiene nada de la contaminación de los aranceles.

Los primeros datos que pueden arrojar embriones de una pequeña burbuja inflacionaria por los aranceles serán en mayo, para alcanzar su punto máximo entre junio y julio.

Con este escenario, una pausa larga de la Fed es suficiente y podrían empezar a recortar su tasa de referencia entre septiembre y diciembre.

El riesgo es que el canal de alza de los treasuries se vuelva violento y termine por abortar la recuperación de las bolsas, un escenario que por ahora parece poco probable.

Asimismo, lo que podemos llamar “la crisis de los treasuries” está creando pánico en el mercado de las tasas en pesos de los bonos emitidos por el Gobierno mexicano, los llamados “M”.

A pesar de que hoy Banxico recortará su tasa de referencia a 8.50% y perfilará que la llevará a 8 en el Comunicado del 26 de junio, los rendimientos de los bonos han subido con violencia.

El plazo de 10 años subió de 9.33% a principios de mayo, a 9.52 el día de ayer.

Creo que hay que evitar las visiones apocalípticas. Así como la economía estadounidense no cayó en recesión ni en estanflación con la escalada arancelaria como pensaba la mayoría, tampoco ahora debemos esperar una hiperinflación.

No hay que correr atrás de la curva.

Notas Relacionadas

El año del peor saqueo

Hace 4 horas

En Coahuila se legisla de la mano con la sociedad: Luz Elena Morales

Hace 4 horas

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

El año del peor saqueo

Hace 21 horas

¡Morena malandrina!

Hace 21 horas

Visión Jurídica: ¿qué sigue?