Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Departamento de Justicia de EU da por concluida la revisión del caso Epstein Amenaza Trump con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Epstein La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica Ataques armados en canchas de futbol llanero han dejado 56 muertos en siete años Despega con Chuchuy / 2 de febrero de 2026 app

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| En la Feria del Libro de Monclova se presentó el libro ‘Gobernar para Servir’, del ex gobernador Rogelio Montemayor.

Monclova

‘El arte de gobernar está en escuchar a la sociedad’

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 25 de octubre del 2025 a las 04:06


El ex gobernador de Coahuila afirma que le preocupa la percepción ciudadana de política.

Monclova, Coah.- El primer día de la Feria del Libro de Monclova, fue el escenario para la presentación del libro “Gobernar para Servir”, una obra donde Rogelio Montemayor Seguy, ex gobernador de Coahuila y con una larga trayectoria en el servicio público, plasma sus experiencias y filosofía administrativa.

El evento, que congregó a amigos y público general, quienes escucharon atentos la plática del autor, quien dijo que con la publicación busca dignificar la política y guiar a las nuevas generaciones.

Explicó que el libro, que abarca principalmente su gestión estatal de 1993 a 1999, así mismo dijo que no es sólo un recuento histórico, sino un manifiesto sobre lo que el autor considera la esencia de la función pública.

“El arte de gobernar se basa en escuchar a la sociedad, planear y trabajar con base en objetivos concretos, esta combinación es fundamental”, comentó.

Una visión distorsionada

El ex senador y ex diputado federal expresó una profunda preocupación por la percepción actual de la política, a menudo ligada a la corrupción y la impunidad, por lo que dijo, que su obra nació de la necesidad de contrarrestar esta visión.

“Me preocupa el deterioro en que ha caído la percepción del ciudadano sobre la política; lo político se identifica como corrupción, impunidad, bandidaje, mentiras y quería dejar testimonio de que sí es posible hacer política de otro tipo”, agregó.

El ex Director de Pemex, detalló el complejo proceso que lo llevó del ámbito personal a la gubernatura, así mismo dijo que su libro es como una guía práctica para quienes aspiran al servicio público, ofreciendo lecciones sobre liderazgo y el trabajo en equipo.

Además Montemayor Seguy rindió homenaje a sus colaboradores, reconociendo que “su gestión nunca fue el trabajo de un solo hombre, sino de un gran equipo”.

Asimismo, dedicó un espacio especial a su familia, a quienes calificó como su principal apoyo.

El verdadero propósito

Al dirigirse a los jóvenes, el ex Mandatario estatal fue firme al señalar el verdadero propósito de la carrera política; es tener vocación de servir.

“Lo escribí con ánimo de que los jóvenes que piensen en el futuro dedicarse a estas actividades, que tengan la vocación, que lo tomen realmente como la esencia más pura de la política, de servir realmente a conjuntar voluntades para enfrentar problemas que son comunes y buscar crear una mejor comunidad en la cual podamos todos vivir y desarrollar nuestro potencial”.

Mezcla de reflexiones y análisis

Explicó que la obra de poco más de 200 páginas, entrelaza reflexiones personales con análisis de la administración pública en la década de los 90, un periodo que calificó como fundamental para Coahuila.

Con “Gobernar para Servir”, Montemayor Seguy busca dejar un legado de ética y compromiso, demostrando que “sí es posible hacer política de servir, de conjuntar voluntades para resolver problemas comunes y construir una mejor comunidad”.

Notas Relacionadas

Detectan en escuela a niña con heridas autoinfligidas en Frontera quería atención de sus padres

Hace 2 dias

Exigen respetar valor real de AHMSA

Hace 2 dias

Transporte público; tardado e inseguro

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 dias

Tardarán 6 meses en reparar elevadores del IMSS Monclova

Hace 2 dias

Una ‘burla’ aumento a pensiones

Hace 2 dias

Refuerzan la búsqueda de don Juan

Hace 2 dias

Abren hoy módulos para pago de Predial

Hace 2 dias

Promoverán a Monclova para el Mundial 2026

Hace 2 dias

Sólo urgencias el lunes en el IMSS

Hace 2 dias

Reclaman 5% en protesta nacional

Hace 2 dias

Justifica el Simas tarifas en Colinas

Hace 2 dias

Convoca Simas a la carrera 5K

Hace 2 dias

Fortalece Carlos Villarreal la infraestructura educativa en Monclova

Hace 2 dias

Fijan monto para el pago de finiquitos

Hace 2 dias

Apoya Estado protesta de ex obreros AHMSA