Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial Hombre lanza reja contra ladrones en moto y detiene su fuga Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

El Cuarto Informe

Por El Marques

Hace 1 mes

Con 68.3% de calificación, que lo posiciona como el segundo gobernador mejor evaluado, Miguel Ángel Riquelme llega este martes a su Cuarto Informe como titular del Gobierno de Coahuila.

La semana pasada envió a los diputados locales el documento correspondiente y hoy comparecerá, como parte del protocolo legislativo.

Antes, al filo de las 7:20 horas, a través de Tele Saltillo y de la red estatal del sistema de Coahuila Radio, dará un mensaje a los coahuilenses.

Su discurso en el Palacio de Coss no durará más de 45 minutos y como lo anticipamos en este espacio, la lista de invitados, entre alcaldes, Gabinete, órganos autónomos y por supuesto, los diputados, no serán de más de 190 personas.

La apuesta

Ante los tijeretazos del Gobierno federal al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, y el acumulado de más de 17 mil millones de pesos en participaciones que la 4T le quitó a la entidad en tres años, la apuesta de Coahuila para 2022 está en los ingresos propios y específicamente en el replaqueo, que según el titular de la Secretaría de Finanzas, Blas Flores, representaría más de mil millones de pesos.

Por cierto, Flores Dávila tiene cita este martes en el Palacio de Coss. Primero va a la sesión con motivo del informe del gobernador Riquelme Solís, y ahí se queda para presentar a los diputados locales la propuesta de Paquete Fiscal y el proyecto de Presupuesto para el siguiente año.

Listo el calendario

Quedó listo el calendario para las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal, ante diputados locales, para darles detalles sobre el Cuarto Informe del gobernador RiquelmeSolís. Por cuatro días y jornadas completas habrá actividad en el Palacio de Coss, que preside Eduardo Olmos.

Las comparecencias serán a las 10 de la mañana; 12, 4 y 6 de la tarde y arrancan el miércoles con el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal; el de Desarrollo Social, José Luis Flores y la de Cultura, Ana Sofía García.

El jueves comparecen los secretarios de Trabajo, Nazira Zogbi; Finanzas, Blas Flores; Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo y Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos.

Hasta la próxima semana

Las comparecencias seguirán el viernes, con Enrique Martínez, de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Francisco Saracho, Inclusión y Desarrollo Social; Eglantina Canales, Medio Ambiente y Jaime Guerra, de Economía.

Se atraviesa el fin de semana, pero el lunes, en la última jornada, los diputados recibirán a María del Carmen Ruiz, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación y a los titulares de las secretarías de Salud, Roberto Bernal; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara e Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga. También comparecerá el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez, pero esto será hasta martes o miércoles.

Quedan tres

Es de sabios cambiar de opinión y el Alcalde electo de Acuña, Emilio de Hoyos, mandó señales de que su Gobierno formará parte del sistema de Mando Único Policial. “Significa coordinación, no subordinación”, aseguró el udecista que llegará al Gobierno fronterizo con la bandera de Morena.

La situación de seguridad y la amenaza permanente del crimen organizado de Tamaulipas para querer entrar a Coahuila, precisamente por la Zona Norte, no es para menos y empujó al próximo alcalde a tomar la decisión.

Los que siguen en la postura de no ir con Mando Único son el panista Mario Dávila, de Monclova y los morenistas Roberto Piña, de Frontera y Tania Flores, de Múzquiz.

Volver al principio

Hubo sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, para conocer detalles de Ómicron, la nueva variante del Covid-19; conocer su letalidad, sus alcances y capacidad de contagio, y para definir la estrategia que se deberá seguir en Coahuila para evitar su propagación.

Angélica Díaz, infectóloga de la Secretaría de Salud, estuvo en Tele Zócalo Nocturno y, en síntesis, recomendó volver al principio en los cuidados y protocolos sanitarios básicos, como aseo de manos, mantener sana distancia y el uso del cubrebocas, “nuestra herramienta más valiosa”, definió.

Notas Relacionadas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 15 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 15 horas

Los hermanos de Maximiliano

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 15 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 15 horas

Los hermanos de Maximiliano