Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esta fue la condición de Michael Keaton para participar en la secuela de Beetlejuice Violencia vicaria se ejerce exclusivamente contra las mujeres: SCJN Aboga EU por seguridad de periodistas en México No hay nada que temer ante cambio de Presidencia, dice AMLO López Obrador inaugura rompeolas más grande de Latinoamérica

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El gusto por las criptomonedas

Por Darío Celis

Hace 2 semanas

Es un hecho que el mundo está avanzando a pasos agigantados y que las nuevas generaciones están cambiando la forma en que manejan la economía.

Y eso lo refleja Bitso México, que comanda Felipe Vallejo, que ha presentó su informe, Panorama Cripto en América Latina: Reporte 2º semestre 2023, que ofrece una visión detallada sobre la adopción de criptomonedas en la región.

Aunque suene paradójico, en América Latina, una región que presenta una desbancarización muy alta y una marcada desigualdad en el acceso a servicios financieros, las criptomendas están teniendo notables tasas de aceptación, destacando Brasil, Argentina y México.

En nuestro caso, los datos muestran un aumento del 18% en el número de usuarios de Bitso durante el segundo semestre de 2023. México se posiciona en el puesto 16 a nivel mundial y en tercer lugar en América Latina en términos de adopción de criptomonedas, después de Brasil y Argentina.

Este crecimiento refleja un muy marcado optimismo en el país hacia el sector de las criptomonedas. En los datos demográficos, destaca que 78% de los usuarios de Bitso son hombres y 22% mujeres.

Aunque las mujeres representan un porcentaje menor, el estudio indica un crecimiento del interés femenino en las criptomonedas, con un aumento del 2% en la actividad de trading en la segunda mitad de 2023.

Este incremento es un indicio de un cambio gradual en la participación de género en el espacio cripto.

Por lo que respecta a las edades, no debería de extrañar que la generación millennial es la que más acepta las criptodivisas, siendo el grupo de 25 a 34 años el más alto con 34% de los usuarios.

Además las ciudades con mayor actividad incluyen a la CDMX, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Monterrey y Puebla.

La criptomoneda más se cotiza y transacciona en México es el Bitcoin, que representa 40% de todas las compras a nivel nacional. Le siguen las stablecoins, con 28%, mientras que el libro XRP/MXN ocupa el tercer lugar, particularmente impulsado por transferencias internacionales y remesas entre México y Estados Unidos.

La composición de las carteras latinoamericanas revela que el Bitcoin continúa siendo la criptomoneda preferida, representando 53% de las wallets, ligeramente por encima del promedio mundial del 50.4 por ciento.

A pesar de las variaciones en su desempeño durante 2023, el Bitcoin ha mantenido su posición sólida y sigue siendo la opción más confiable para los inversores en la región.

A pesar de la especulación en el mercado de criptomonedas, el informe destaca que las personas siguen comprando y adoptando estas tecnologías.

La aprobación del ETF de Bitcoin por parte de la SEC de Estados Unidos refuerza la percepción de solidez en el valor de esta criptodivisa.

LE ADELANTÁBAMOS DE la conferencia de prensa que ofreció ayer Carlos Slim. No se pudo zafar de la pregunta obligada sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador. El octavo hombre más rico del mundo aceptó que no comparte del todo las posturas del Presidente de la República, que tiene sus diferencias, pero que será hasta cuando acabe su Gobierno cuando se hablará de sus discrepancias. El magnate también aseguró que Telmex ya no es negocio y que arrastra un pasivo laboral arriba de los 270 mil millones de pesos. Que por acuerdo con sus hijos no fue vendida y que ya van al menos cinco administraciones que no le permiten prestar servicios de televisión. Slim Helú rechazó que haya sido beneficiario del Gobierno de López Obrador y que su bonanza se debe a la entrada de nuevos negocios, como el petrolero, y a la variación del precio del dólar.

LLEGO A SU FIN la temporada de la NFL y no solamente vimos a los Kansas City Chiefs coronarse. También vimos a la liga comandada por Roger Goodell, generar mucha expetación entre los aficionados habituales y el nuevo sector, las llamadas Swfties, las fans de Taylor Swift, pues se considera que desde que se dio a conocer la relación de la cantante con Travis Kelce, jugador de Kansas City, y su asistencia a ver los juegos implicó un incremento de ganancias de 331 millones de dólares para los Chiefs y la NFL, sumando a esto un aumento de 18% en los ratings televisivos. Sin embargo, solamante por haber ganado la edición 58 del Super Bowl, el equipo de Kansas City espera que los beneficios alcancen más de 150 millones de dólares.

OOOOTRA VEZ PEMEX, que dirige Octavio Romero, está en el centro de atención. Como siempre, no por buenas razones. La reciente rebaja de su calificación crediticia por parte de Moody’s Investors Service ha desencadenado un escenario desafiante para la mal llamada empresa productiva del estado, y, por extensión, para el Gobierno de la 4T. La decisión de la agencia calificadora de degradar aún más la calificación de Pemex a territorio de grado especulativo, ha llevado a un retroceso en los bonos de la petrolera. La afirmación de que está al borde del impago no solo impacta en los indicadores financieros, sino que también pone de manifiesto los persistentes desafíos que enfrenta.

EL CONSEJO NACIONAL de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que comanda Humberto Martínez, asegura que la falla en los sistemas de las aduanas fue resuelta, y que las largas filas y la mercancía detenida se regularizarán en los próximos días. La magnitud de la afectación se cifra en, al menos, en unos 2 mil millones de dólares en exportaciones que no pudieron realizarse en el periodo afectado. Las maquiladoras, en particular, fueron las más perjudicadas, enfrentando la paralización de tráileres y camiones que transportaban mercancías esenciales.

 

Notas Relacionadas

Violencia vicaria se ejerce exclusivamente contra las mujeres: SCJN

Hace 6 minutos

No hay nada que temer ante cambio de Presidencia, dice AMLO

Hace 11 minutos

López Obrador inaugura rompeolas más grande de Latinoamérica

Hace 16 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 15 horas

‘¿Y yo por qué?’

Hace 15 horas

De leyes y autoridad moral

Hace 15 horas

¡Ahora resulta que no sabían quién era AMLO!