Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Congreso de Yucatán será dominado por mujeres, por primera vez en su historia Joven migrante rechaza beca de miles de dólares para repartirlo entre ‘quienes más necesiten’ Pierde la corona el ‘Rey Bibi’; amenaza con derrocar al Nuevo Gobierno Israelí VIDEO: Golpean a médico que certificó muerte de familiar por Covid-19 Con gol del ex rayado Edwin Cardona, Colombia le pega a Ecuador

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Yuvicela Herrera, Fátima Cabello y Claudia Carreón, son parte del heroico cuerpo de paramédicos de Protección Civil y Bomberos en Ramos Arizpe.

Saltillo

El reto de ser madre y cabeza de familia

Por Saul Garza

Hace 1 mes


Madres saltillenses, como miles en México, han encontrado en oficios diversos la fuente de sustento para sus hijos

Saltillo.- Cocinar, limpiar, atender a los hijos, administrar los recursos económicos del hogar, hacer que la despensa rinda y, junto con todo eso, salir a trabajar sin la garantía de que volverán a casa, convierten a las mamás trabajadoras en algo fuera de serie, pues aunque aseguran que sus niveles de estrés suelen ser más elevados que los de una mujer que no tiene hijos, ellas lo hacen precisamente por ese amor que solo los hijos hacen sentir.

Ya sea doctoras, paramédicos, operarias, comerciantes, ingenieras o vendedoras ambulantes, cada madre que sale a buscar el pan de cada día, tiene una historia que la impulsa a salir con la frente en alto y dar lo mejor de sí por llevar el sustento al hogar.

María del Refugio Tovar García, despierta todos los días a las 4 de la mañana para preparar su canasto con semillas de calabaza, y posteriormente emprender su viaje rumbo al crucero de la calle Malasia con bulevar Valdés Sánchez, donde camina entre los vehículos que esperan su luz verde, ofreciendo el producto con el que lleva el sustento a dos de sus tres hijos, quienes aún dependen de ella.

Yo siempre he trabajado en la calle para sacar adelante a mis hijos, vendo semillitas de calabaza; o cuando es temporada de tuna, pues vendo tunas y así, según sea la temporada. Ha sido duro desde que me quedé con ellos, su padre nos abandonó. Yo siempre he pagado renta, pero gracias a Dios les pude dar estudios al menos hasta la prepa”, comentó entre sollozos y lágrimas de orgullo la señora María del Refugio.

Pese a que el padre de sus hijos los abandonó, María no se dio por vencida, pues contra toda adversidad, sacó delante a uno de sus hijos que hace 19 años nació con una discapacidad en su pierna izquierda, situación que le impide conseguir un empleo formal.

En México ser mujer, madre y trabajar no asegura la mejor remuneración.

Yuvicela Herrera, Fátima Cabello y Claudia Carreón, además de ser madres de familia y luchar diariamente para amar, guiar, proteger y acompañar con devoción absoluta a sus hijos, también atienden, cuidan y acompañan al prójimo cuando su salud se encuentra en peligro, pues forman parte del heroico cuerpo de paramédicos del departamento de Protección Civil y Bomberos en Ramos Arizpe.

Soy mamá soltera, y para mí ha sido un gran reto, muchos obstáculos pero es una gran satisfacción porque soy como la héroe para mi hija. Siento que es un buen ejemplo para mi niña de 4 años porque siempre me pregunta si ya voy a la ambulancia y eso me hace sentir muy feliz y satisfecha de lo que hago por ella”, expresó Yuvicela, quien a sus 26 años lucha sola contra el mundo por darle lo mejor a su pequeña hija.

 

Yo soy maquinista, soy la que conduce la ambulancia y creo que sí es complicado, pero a la vez es satisfactorio el ser madre y a la vez tener que trabajar. Ahorita uno de mis hijos es licenciado en idiomas, mi hija está estudiando sicología y la más pequeña está en la secundaria. Eso me hace creer que todo el sacrificio vale la pena”, detalló Claudia Carreón, quien con sus manos conduce a los pacientes a la salud.

 

Me encanta hacer lo que hago como paramédico y me encanta ser mamá. Uno no sabe si va a regresar a su casa cuando viene a trabajar, por eso creo que el tiempo que les das a tus hijos es importante. El trabajo deja muchas satisfacciones, pero el estar con tus hijos y disfrutarlos cada segundo es lo máximo”, dijo con gran entusiasmo Fátima Cabello.

María del Refugio Tovar García tiene 3 hijos, y es por ellos que todos los días camina entre vehículos vendiendo bolsitas de semillas.

Como ellas, en México existen casi 16 millones de madres trabajadoras, mientras que 30% de los hogares mexicanos está a cargo únicamente de mamás, de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A ello se le suma que en México, en promedio, las mujeres ganan 30% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo y tener el mismo puesto en alguna empresa, lo que hace evidente la necesidad de brindar a la mujer una igualdad laboral, pues un gran número de ellas tiene en sus manos el futuro de una familia.

Notas Relacionadas

Tras irregularidades, destituyen a directora del ISSSTE Saltillo

Hace 2 horas

Vacunas Pfizer serán aplicadas a personas de 50 y más

Hace 18 horas

Se cancela vacuna a personal de empresas de 40-49

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

En Saltillo brilla el arcoíris después del Covid

Hace 18 horas

Falleció María Alicia García Narro, ex Secretaria del Ayuntamiento

Hace 1 dia

Obstruye INEDEC con basura canal en Ciudad Deportiva

Hace 2 dias

Recibe Chema Fraustro constancia por parte del IEC

Hace 2 dias

Podrían reprobar 11 mil alumnos en Coahuila a consecuencia de la pandemia