Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La inteligencia artificial amenaza con dar su salto más importante en 2 años Cae en Matamoros hijo de ‘El Contador’; captura desata narcobloqueos Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El sexo, en la actividad física y el alto Rendimiento

Por Ramón Rocamontes

Hace 5 años

Un tema por demás complejo y poco abarcado en nuestra sociedad, quizá por las creencias o educación, con las que hemos crecido o medio ambiente en el que nos desarrollamos; es el sexo previo a una competencia.

Y es que muchos piensan, que la práctica del sexo o tener relaciones, previo a una competencia importante, puede ser contraproducente, en el resultado de los deportistas o atletas.

Dicha idea errónea, viene desde hace muchas generaciones, ya que en algunos países, se hablaba de una influencia negativa, previo a una competencias deportiva. Hablando ahora de Juegos Olímpicos, que sin duda alguna, casi es un hecho que se llevan a cabo, por mencionar alguna justa de gran relevancia.

En la actualidad muchos entrenadores deportivos, prohíben a sus deportistas o atletas, tener relaciones sexuales, porque piensan que les afecta, sin embargo está comprobado que una práctica sana y responsable, puede promover la motivación, al producir relajación y desde luego, desprender oxitocina y endorfinas. Por esta razón, una práctica sexual se puede considerar como un analgésico natural que ayuda a aliviar dolores musculares y de articulaciones.

Mucha gente, se preguntará, que si el tener sexo la noche anterior de un evento repercute de forma negativa en el rendimiento de los atletas? o afectará en algo.

Aunque en la actualidad, existen innumerables investigaciones, sobre el tema, nos deja una difícil respuesta, para decir si en verdad, esto afecta previo a la competencia.

Lo que si es cierto, es que después de tener relaciones, deja un estado de relajación, pero no de falta de fuerza y, en ese estado de relajación, de manera provisional no se tienen las mejores condiciones para un ejercicio físico, que dura tres horas y después de ese tiempo, la producción de energía para hacer un esfuerzo, puede ser igual que cualquier actividad.
Una investigación de Frontiers, hace algunos años, llego a una conclusión que la ciencia no ha encontrado efectos secundarios negativos en el rendimiento deportivo de los atletas (hombres y mujeres) que han realizado el acto sexual antes de un evento, al menos con 10 horas de antelación, estudios puntuales incluso han apuntado efectos positivos.

No hay una confirmación, de la ciencia, que diga que el sexo perjudique al rendimiento deportivo, ni se pueda afirmar que tener sexo en la noche anterior a una competencia, pueda impactar negativamente en el rendimiento del deportista en el plano físico, ni psicológico.

Pero lo que si es cierto, es que se debe de tener en cuenta, que los efectos perjudiciales del sexo, antes de una gran prueba deportiva, se vinculan al pasar una noche en vela o a la fiesta previa, que se asocia en determinados casos a su práctica. En este último apartado, se podría incluir el consumo de alcohol o, en situaciones más extremas, las drogas. En concreto afecta más la desvelada y consumo de substancias nocivas para la salud.

También no debe de haber un desgaste físico, ni pasar toda la noche despierto, ya que afectaría al descanso, que es determinante en el rendimiento.
Sí podemos enumerar algunos efectos positivos del sexo en el rendimiento deportivo tanto en el plano psicológico como en el físico, las relaciones sexuales frecuentes favorecen la producción de testosterona, hormona muy ligada a la fuerza y a la potencia muscular.

En el caso de los hombres, tras la eyaculación, se produce un descenso momentáneo de la testosterona, pero sus niveles normales se recuperan rápidamente.

Es por esto que no es recomendable tener sexo durante dos horas antes de una prueba, tal y como apuntaba un estudio suizo. En las mujeres, el aumento de testosterona no implica ninguna bajada, por lo que los efectos en la cantidad de esta hormona son más notorios.

Acciones como dormir mejor, se pueden beneficiar con la práctica sexual en la jornada previa de un evento deportivo. Así, se afrontaría la prueba en cuestión con mejores garantías.

En contra parte, está demostrado que la abstinencia prolongada puede producir estados depresivos en la persona así como frustración y estrés. Es decir, prohibir el sexo puede ocasionar los efectos contrarios que los deseados: un peor rendimiento.

Muchos deportistas profesionales o de élite, siguen rutinas, marcadas, en el caso del sexo pre competencia, en muchas ocasiones, el mismo atleta prejuzga su rendimiento, según estas prácticas habituales que realiza. Un atleta puede ver su rendimiento perjudicado por haber hecho una acción que no practica de manera habitual y ajena a su rutina.

Esta misma idea se hace extensiva a los deportistas que tienden a creer que el practicar sexo, merma su condición física.

En esos casos, se afronta la competencia, pensando en la debilidad producida por el sexo y dificulta el que haga un buen papel en la prueba, así de simple. Todo lo anterior de acuerdo a creencias con las que se vive en su entorno.

Existen algunos mitos, de atletas que semana, tras semana, compiten, en el ámbito profesional. Aunque los casos del sexo, sigue como un tema más de su vida cotidiana.

Hay casos de atletas profesionales, que descansaban semanas, previo a su competencia, y uno de los casos en el futbol soccer, la Selección de Argentina de fútbol campeona del Mundial de México 1986, que tenía prohibida la práctica sexual antes de los partidos.

En uno de los mundiales, si no me equivoco, en el 2014, la selección de México, recibió permiso para practicar o tener relaciones sexuales. Antes en 1974 y 1978, Holanda recibió permiso para tener relaciones.

En conclusión, te comento que muchos atletas, que viven con prejuicios, tienden a moverse en fiestas o desveladas, y afectan más que tener relaciones sexuales.

Hasta la próxima!

Mitos existentes…
Al inicio de las olimpiadas, se promulgaba que los deportistas no tuvieran relaciones sexuales los días previos a la competencia.

Nada de sexo” antes de una competencia

Es cierto que si una persona no ha tenido relaciones sexuales durante 5 a 6 días, la testosterona tienda a aumentar, pero en más de ocho días esta decae, más bien la abstinencia prolongada disminuye el rendimiento a nivel físico y el pequeño bajonazo que tiene la testosterona después de la actividad sexual no deja a la persona con un déficit que le impida realizar actividad física.

El sexo aumenta el rendimiento en el deporte:
No es exactamente que por tener relaciones sexuales una persona tendrá un alto rendimiento; es cierto que, pues, obviamente, una persona con una vida sexual satisfactoria tiende a estar sexualmente satisfecha y se le nota mucho en diferentes campos de la vida.

El sexo ayuda a reducir la ansiedad
Previa a una competencia, este tiene un efecto relajante, el cual si puede influir, no es que necesariamente sea el remedio para todo; el sexo puede ser una actividad desahogada, saludable, que la persona se sienta bien, que ayuda en el manejo del estrés.

 

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 3 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 3 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 3 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 10 horas

Confirmado y amarrado