Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Checo Pérez sueña con volver a subir al podio en el Gran Premio de Estados Unidos Zayn Ali Salman, el niño prodigio de 4 años que ha fichado el Arsenal Gianni Infantino califica grito homofóbico en México como ‘una costumbre idiota’ Perros atrapados por volcán en La Palma están a salvo; ya habían sido rescatados ‘El más largo y completo’: Crucero dará la vuelta al mundo desde Miami en 274 noches a partir de 2023

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| EU había amenazado con aranceles a los vehículos de GM por las presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores de Silao.

Negocios

Elimina EU aranceles a General Motors de Silao

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


5 mil 876 trabajadores participaron en la nueva consulta de agosto

Ciudad de México.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que el 20 de septiembre concluyó “con éxito” el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la consulta sindical realizada en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, el 17 y 18 de agosto.

Tras esta resolución, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó en un comunicado que “la representante comercial de EU, Katherine Tai y el secretario del Trabajo, Marty Walsh, daban por concluido exitosamente el primer curso de reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”. Asimismo, indicó que “estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno de México para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia y transparencia sindical”.

Además, la representante comercial comunicó mediante oficio dirigido al secretario del Tesoro de ese país que, al haberse cumplido con los acuerdos del curso de reparación, se reanudará la liquidación de cuentas aduaneras en favor de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Con ello, la empresa podrá seguir gozando de todos los beneficios comerciales del T-MEC.

General Motors ensambla en esta fábrica las pick ups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, los dos modelos de mayor venta de la armadora en el mercado de EU.

La fábrica fue la más productiva al cierre del primer semestre de 2021: ensambló 226 mil 300 pick ups, equivalente al 66% de la producción total (339 mil 296 unidades) reportada por la armadora al Inegi en el país.

 

Votación

El 17 y 18 de agosto unos 5 mil 876 trabajadores participaron en la nueva consulta de agosto con el objetivo de decidir si querían o no legitimar el contrato colectivo de trabajo vigente. Tras realizar el recuento de los votos, la Secretaría de Trabajo informó que hubo 3 mil 214 votos a favor de no legitimarlo, 2 mil 623 a favor y 39 votos nulos.

El pasado domingo, la Secretaría del Trabajo informó que resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato Miguel Trujillo López y General Motors de México en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre.

Notas Relacionadas

Niega acoso GM Silao: ‘No tenemos reportes de intimidaciones’

Hace 5 dias

Denuncian intimidación a obreros de GM Silao

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Se instala Vernicolor en Ramos Arizpe; invierte 6 mdd

Hace 6 horas

Contratará Gunderson 198 obreros en Monclova

Hace 6 horas

Prevén fusiones o quiebras de Afores

Hace 6 horas

Consumo en Saltillo, con ligera mejoría aunque lejos de los niveles previos a la pandemia

Hace 6 horas

Avanza Senda en concurso mercantil

Hace 6 horas

Apuesta Ram 1500 por tecnología… y potencia

Hace 6 horas

Lista América Móvil para la 5G en México

Hace 6 horas

Aumentaría a 6.1% inflación, según encuesta

Hace 15 horas

Me habló Musk por cierre de plantas en México: Ebrard

Hace 21 horas

Detienen a apoderado legal de Interjet por defraudación fiscal

Hace 1 dia

Aumenta hasta 20% precio de gasolinas; impacta en bolsillos mexicanos

Hace 1 dia

Piden al Gobierno un mejor transporte antes que legalizar autos de contrabando