Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fracking, benéfico para Coahuila: IP; detonará boom económico Impulsa tecnología cambios en carreras; actualizan programas Esperan comercios de Saltillo repunte en ventas; efecto mundialista Es 67% más caro comer desde 2018; fuerte tendencia Levantan megaplanta de metanol en México; inversión en Sinaloa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Staff

Saltillo

Embotellamientos en Saltillo, un gran reto a resolver

  Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 06:00


Con ampliación de bulevares, construcción de paseos viales, hasta un distribuidor vial, se plantea desahogar las transitadas arterias.

Saltillo, Coah.- Con el arranque de las ampliaciones de Los Pastores y del Nazario Ortiz,que vendrán a solucionar parte del tráfico al nororiente y norponiente de la ciudad, respectivamente, las autoridades tienen el reto de retomar los añejos proyectos para disminuir los embotellamientos que asolan a Saltillo.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas adelantó que una vez concluida la ampliación del Nazario, se dará inicio a la edificación del paso superior vial de “Sabritas”, así como un distribuidor vial para el periférico Luis Echeverría e Isidro López.

Los más conflictivos

De acuerdo con el Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo, los cruces más conflictivos en la ciudad son los de Luis Echeverría con Antonio Cárdenas, López Zertuche y de avenida las Torres, Fundadores, Valdés Sánchez y Nazario Ortiz.

Pero también hay otros puntos que representan un problema para el flujo vehicular, que son los cruces de Valdés Sánchez y Colosio, Presidente Cárdenas y Nazario Ortiz, Urdiñola y Otilio González, Venustiano Carranza y Los Valdés.

Así también los cruces de la calle de Abasolo con Valdés Sánchez, con Francisco Coss y con Otilio González.

Vías del tren
Con las vías del tren, el principal punto de conflicto se ubica en el bulevar Nazario Ortiz, entre Vito Alessio e Isidro López.

Tráfico lento

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo publicado en 2020 no tomó en cuenta los puntos de Mirasierra y Fundadores, Venustiano Carranza y Nazario Ortiz, y del V. Carranza y Canadá, que en los últimos años se han vuelto de tráfico lento sobre todo en los horarios punta.

Implan propone soluciones

El Instituto Municipal de Planeación generó un par de estudios que identifica la priorización de vialidades a corto, mediano y largo plazo.

Entre las obras que se proponen a corto plazo se encuentran la conexión de la colonia Morelos con la Zaragoza, el enlace de la calle 20 con el bulevar Revolución de la colonia Morelos, y la pavimentación de la calle Revolución en la colonia Loma Linda.

Se han planteado proyectos como el del entronque de la colonia Mirasierra con Fundadores, para aumentar la capacidad con mayor número de carriles, incentivar las vueltas a la derecha, y mejoras en calles laterales y cruces semaforizados.

Un entronque al que propone meter mano es el de Pérez Treviño y LEA, para aumentar el número de carriles e incentivar las vueltas a la derecha.

Otro proyecto, calificado como prioritario, es la prolongación de Otilio González, del tramo que va de Loma Linda a la Misión Cerritos, con una extensión de 2.2 kilómetros.

Uno de los proyectos planteados por el Implan, es un mega Arco Vial Metropolitano que serviría a Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, que se conectaría con el libramiento Óscar Flores Tapia y la carretera a Zacatecas, que sumarían 36 kilómetros.

Nuevo distribuidor

Se tiene la intención de que en algún momento se construya el Distribuidor Vial Vito Alessio Robles, para intervenir los cruceros con Nazario Ortiz, e incluir el crucero de Isidro López y con el bulevar Sarmiento.

También está la propuesta de modernización del Vito Alessio en su tramo de tramo Luis Echeverría Álvarez a Nazario Ortiz a 8 carriles y con ciclovía, a lo largo de 5 kilómetros, así como la modernización del Vito Alessio, en su tramo de Nazario Ortiz al Libramiento de Cuota-Los Pinos, a 4 carriles por 3 kilómetros.

Paso superior El Campestre

Otra de las necesidades es un paso superior vehicular en el entronque con El Campestre, en su cruce con el V. Carranza-Los Valdés; que sería de dos niveles a tres carriles por lado.

También se pretende que se edifique un nuevo puente en la zona de La Lechera, es decir, Valdés Sánchez y Luis Echeverría, que abonaría parcialmente en atender el tráfico que se forma en Nazario Ortiz y periférico.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Denuncia chef de Boston Pizza despido injustificado y desalojo con fuerza pública

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 26 de abril a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 9 horas

Incendio en vulkanizadora de colonia El Paraíso moviliza autoridades

Hace 10 horas

Pistoleros no son de Saltillo; buscan a hombres que rafaguearon domicilio

Hace 10 horas

Invita Alcalde al relanzamiento de Amor en Movimiento; estará “Kikin” Fonseca

Hace 11 horas

Miles de familias salen a las calles a celebrar a la niñez, la seguridad y la salud

Hace 11 horas

Tendrá Saltillo nueva ruta que conectará a Colinas de Santiago con la Minita

Hace 12 horas

Con respaldo de Manolo Jiménez, Ramos Arizpe suma más de 30 plazas rehabilitadas

Hace 12 horas

Rehabilita Javier Díaz calles de la Isabel Amalia

Hace 13 horas

Iglesia Católica rechaza la eutanasia: Obispo Hilario González

Hace 13 horas

Activan ruta de la salud: Realizan jornada de exámenes médicos en ruta recreativa

Hace 13 horas

Calidad del aire hoy 26 de abril a las 14:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre