Negocios

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 17:59
Ciudad de México.- La falta de transparencia y los procesos de mecanismo de respuesta rápida, mantiene latente la posibilidad de que una empresa desaparezca, al ser señalada e incluso sin muchas herramientas para su defensa, dijo el experto Lorenzo Roel Hernández, delegado de Diálogo Social de COPARMEX.
Además de los riesgos de que sindicatos de fuera pudieran intervenir en la actividad nacional, el experto consideró que este aspecto deberá ser incluido en la próxima revisión del tratado.
Lo anterior durante el panel los retos del T-MEC y la Política Arancelaria de Estados Unidos, durante la Segunda convención Nacional de la CTM, en donde coincidieron juristas de ampllia trayectoria.
En este sentido, Luis Díaz Mirón, abogado laboralista y socio fundador del Bufete Díaz Mirón y Asociados, explicó que el primer tratado comercial con EU “no tenía dientes”, contrario al TMEC actual, con un mecanismo de respuesta rápida con asuntos que se resuelven en 45 días, no en tres años, como ocurría antes.
Recomendó a los sindicatos, atender a la gente, desplegar estretagias para capacitarse, visitar a la fuente de trabajo, hasta la cocina o los baños, y vivir condiciones, en ocasiones, infrahumanas en las que laboran los trabajadores, para darles soluciones.
El abogado Gilberto Chavez Orozco, director General del Instittuo de Postgrado en Derecho (IPD), habló también de las carencias laborales y ambientales del expirado TLCAN, lo que se incluyó tras la revisión de Trump ya con obligaciones y sanciones específicas para México. De hecho, hasta ahora, se tiene el registro de 30 casos que han generado mecanismos de respuesta rápida en el país, sobre presuntas faltas en los derechos laborales, la mayoría sancionatorios.
Lamentó que no hay un equilibrio de condiciones con Estados Unidos de cara a un nuevo acuerdo en donde podría ir sólo con México. Consideró que se avecina una negociación ruda, donde las condiciones favorecen a Estados Unidos. Para enfrentar estas condiciones, es determinante el sindicalismo responsable, con conciencia, estudio y defensa de los derechos de los trabajadores.
Federico Anaya Ojeda, presidente ejecutivo del Instituto Latinoamericano del Derecho del Trabajo y de la Equidad Social, habló sobre la política de aranceles que el presidente Trump ha ejecutado a lo largo de este año, como una medida de presión, negociación y acercar a las autoridades, que a su vez, esta presionando el efecto inflacionario.
“Trump sabe lo que quiere y sabe a donde quiere llegar”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias