Coahuila

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado reformó el Código Penal para tipificar como delito grave la extorsión simple o cometida con una o más de las modalidades agravantes, lo que se castigará con hasta 45 años de cárcel y se elimina la posibilidad de resarcir el daño causado para anular o reducir la pena.
Anteriormente, el delito se castigaba con 8 a 12 años de prisión y con mil a 2 mil días multa, por lo que se eliminaron los artículos 332 y 333 referentes a las sanciones por extorsión simple y de modalidades agravantes de extorsión.
Asimismo, a propuesta del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública diseñar, implementar y evaluar estrategias, programas, políticas y acciones para prevenir y combatir el delito de extorsión.
En tanto, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control, Comando e Inteligencia deberá implementar, administrar y desarrollar herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad pública para prevenir, investigar y perseguir el delito de extorsión.
Al Centro Estatal de Atención a Emergencias y Contacto Ciudadano le corresponderá implementar en el Servicio Telefónico de Denuncia Anónima 089, mecanismos para informar a la población de las acciones que deben realizarse para prevenir el delito de extorsión, así como los mecanismos para la recepción, registro, canalización, atención y seguimiento de las denuncias
Asimismo, se crea la Unidad Estatal de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, en tanto que la Unidad de Atención a Emergencias se encargará de los sistemas digitales que permitan el registro, despacho y creación de estadística basada en los reportes ciudadanos, así como los sistemas para administrar y gestionar las llamadas telefónicas y su georreferenciación.
Se añade que para mantener actualizada la información utilizada por la Unidad de Comités Ciudadanos de Seguridad, se coadyuvará y coordinará con las autoridades municipales, para suministrar información relativa a los reportes y necesidades en materia de seguridad de la ciudadanía integrante de los Comités Ciudadanos.
En la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública se establece en el Artículo 50 que corresponde a la Unidad de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, implementar mecanismos para la recepción, registro, canalización, atención y seguimiento de las denuncias por la posible comisión del delito de extorsión, así como fortalecer los mecanismos de vinculación con la ciudadanía para orientar e informar a la población de las acciones que deben realizarse para prevenir este delito.
Esta Unidad se encargará de fomentar la cultura de la denuncia contra el delito de extorsión y desarrollar mecanismos de coordinación con las instituciones de seguridad del país para prevenir, atender y perseguir el delito.
A su vez, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación deberá implementar estrategias de prevención de este delito, campañas de información, identificar, visibilizar y reducir factores de riesgo que favorecen la comisión del delito, impedir que las personas sean víctimas de ello, así como generar información sobre patrones de operación delictiva al respecto.
La Unidad del Sistema Estatal Penitenciario deberá proponer a la Secretaría de Seguridad Pública los procedimientos y tecnologías de inhibición de entrada y salida de llamadas de telefonía celular, de radiocomunicación, de transmisión de voz, datos o imagen en los centros penitenciarios.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias