Negocios
Por
AP
Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- El cierre de la frontera México-EU tras la detección de nuevos casos de gusano barrenador, a inicios de julio pasado, llegó en un mal momento para los ganaderos mexicanos.
Tal es el caso de Martín Ibarra Vargas, quien tras dos años de una fuerte sequía en México esperaba sacar adelante a su familia y su finca vendiendo sus cabezas de ganado en Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos suspendieron el paso de ganado vivo por la frontera en julio -la tercera suspensión en los últimos ocho meses- debido a las preocupaciones generadas por el gusano barrenador detectado en México.
Boutiques de carnes finas
Para Ibarra Vargas, considerado un ganadero pequeño para los estándares de Sonora, la imposibilidad de enviar sus reses a EU le ha hecho replantearse todo.
Ante el prolongado cierre de la frontera México-EU, los ganaderos de Sonora -el segundo mayor estado exportador del país superado sólo por Chihuahua- han volteado la mirada hacia el mercado local, mientras extreman los cuidados sanitarios de sus reses.
Tan sólo en los dos últimos meses, los ganaderos sonorenses han vendido más de 35 mil cabezas de ganado maduro en México, lo que implica una baja en los ingresos de 35%, según cifras de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
De acuerdo con cálculos de la firma local Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) los productores de carne pierden entre 25 y 30% por culpa del gusano barrenador y por cada cabeza que comercian en México y no exportan.
Además, los ganaderos de Sonora han incursionado en la venta al por menor de sus productos a través de carnicerías de lujo, que han denominado como “boutiques de carnes”.
La carne de Sonora es reconocida como de alta calidad genética e inocuidad, lo que les ha permitido llegar hasta remotos lugares como Japón.
La fuerte sequía en México ha golpeado especialmente a Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas y Coahuila, donde se concentra el grueso de las exportaciones del ganado de México, que el año pasado sumaron un millón 200 mil cabezas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas