Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 22:12
Sinaloa.- El presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso local, tras una solicitud formal presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se le acusa de presuntas irregularidades en la contratación de patrullas durante su administración, con un contrato que superó los 171 millones de pesos.
Y esta semana, el Congreso de Sinaloa votó de manera unánime para iniciar el juicio de procedencia en contra de Gerardo Vargas Landeros.
Acusaciones y proceso legislativo
• Delitos imputados: Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de funciones.
• Investigación: La investigación involucra a otros funcionarios municipales y al diputado Genaro García Castro.
• Proceso en el Congreso: El expediente se entregó al Congreso local, y se activó el procedimiento parlamentario para evaluar la procedencia del desafuero.
Contrato de patrullas y auditoría
• Contrato sin licitación: El contrato de arrendamiento de patrullas se otorgó sin licitación pública a la empresa Grinleasing S.A.P.I. de C.V.
• Sobrecosto: El contrato implicó un gasto cercano a los 176 millones de pesos, con un sobrecosto que llegó a ser tres veces mayor al valor real de los vehículos.
Ahora, Vargas Landeros comentó hoy que analiza la posibilidad de acudir a la convocatoria del Congreso del Estado para fijar su defensa.
El alcalde de Ahome reveló que fue notificado por escrito, por parte del Poder Legislativo, acerca del proceso de desafuero y a funcionarios de su administración.
Ahora, si se aprueba el desafuero, la FGE podrá proceder penalmente.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas