Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- La industria química mexicana atraviesa uno de sus momentos más complejos. A la histórica escasez de materias primas nacionales se suman ahora los impagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, un doble golpe que compromete la operación de un sector que provee insumos a 95% de las actividades productivas del país.
Aunque la falta de etano, propano o naftas lleva más de una década mermando la competitividad de la petroquímica nacional, la situación se agravó en los últimos meses por los atrasos de pago de la empresa productiva del Estado, que acumula adeudos por cientos de miles de millones de pesos.
“
¿Quién conoce a gente que tenga adeudos con Pemex? Cómo nos pueden pedir produce más, haz más cosas, crece, invierte, si no nos pagan ¿Cómo?”, cuestionó Álvaro Fernández, presidente del consejo y director general de Alfa, durante la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El reclamo refleja una incongruencia de fondo: mientras el Gobierno llama a la Iniciativa Privada a invertir y fortalecer las cadenas de suministro locales, las empresas enfrentan retrasos en los pagos y dificultades para acceder a las materias primas básicas que antes provenían de los complejos petroquímicos de Pemex.
La deuda oficial de la petrolera con proveedores y contratistas supera los 430 mil millones de pesos. No obstante, dentro de la industria se estima que la cifra podría duplicarse, debido a que muchos trabajos no han podido facturarse desde 2024 por fallas en la plataforma de registro de Copades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).
“
Necesitamos arreglar eso primero; necesitamos arreglarlo para poder generar confianza”, insistió Fernández, al referirse a la urgencia de resolver los adeudos antes de hablar de nuevas inversiones.
Sin materia prima
A la par, la escasez de gas natural y condensados limita la operación de plantas nacionales. “Mientras en México no se implemente una estrategia efectiva que permita elevar la producción de petróleo, condensados y gas natural, la industria química nacional seguirá dependiendo de las importaciones de materias primas”, advirtió José Carlos Pons, presidente de la ANIQ.
En 2024, el sector químico mexicano alcanzó un valor de 20 mil millones de dólares, equivalente a 1.7% del Producto Interno Bruto, y participó en el comercio interno con operaciones por 48 mil millones de dólares. Sin embargo, el déficit comercial ronda los 24 mil millones, una cifra directamente vinculada con la falta de suministro nacional.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas