Arte

Publicado el viernes, 10 de diciembre del 2021 a las 04:30
Saltillo, Coah.- En las profundidades del infierno tres demonios, Baal, Belial y Mefistófeles, planean cómo hacer caer al ser humano. Uno con los placeres del cuerpo, otro con los deseos materiales y el último con el orgullo interno. Pero como siempre, tendrán que enfrentarse a esa parte luminosa que todos llevan dentro. Así es la eterna pelea del bien contra el mal que representan las pastorelas, y que tendrá al Teatro Garnica como campo de batalla, gracias a la presentación del montaje El Flautín de Carrizo.
La obra se presentará hoy a las 20:00 horas, gracias al trabajo colaborativo de la Pastoral Juvenil con la compañía teatral Cuarto Creciente y de danza folclórica Alegoría y Esencia, como apuntó el director del montaje David Fraustro.
El también actor señaló que su primer contacto con esta pieza, escrita originalmente por el padre David E. López, fue hace 10 años cuando ayudó a su primer montaje por parte de la Pastoral Juvenil con algunos detalles técnicos y fue ahí que “caí enamorado”.
Pues, agrega, es un libreto que aborda algo más allá del cómico enfrentamiento entre el bien y el mal, sino que “aborda el tema de la solead y el sentido de la vida. Ya que presenta al personaje de Amado (Ramsés Rivas), “un pastor que se siente solo, que no encuentra el rumbo de su vida, que ya está metido en la rutina y, de pronto, llega un ángel a regalarle una flauta y la consigna de guiar a los pastores, a través de la música, hacia el portal de Belén”, según detalló Fraustro el miércoles durante un acercamiento con los medios.
Bajo las manos del director, el libreto ha ido creciendo, puliéndose y completando una historia que se ha presentado cinco veces en diferentes escenarios como el Centro Cultural de Bellas Artes Santa Anita. Así, el texto ha adquirido “un toque dramático teatral y que no solamente sea una pastorela que en un principio estaba un tanto incompleta”.
Así como ha crecido el guion, también lo ha hecho el elenco, pues en la puesta en escena participan 17 actores, entre ellos Said Rivas como José Luis; Zulema de la Rosa, como Inocencia; Ramsés Rivas, como Amado, y Dayana Montoya como Jacinta.
Acompañados
Para Rivas, convertirse en el pastor solitario fue un proceso que lo acercó consigo mismo, ya que “para interpretarlo bien” tuvo que encontrarse con “los momentos en los que me he sentido solo en mi vida. Tengo 18 años, pero he tenido momentos en que me siento solo, igual que todos, y recordar esos momentos es, para muchas personas, lo más difícil. Entonces encontrar ese sentimiento y traerlo aquí, es lo que intento”.
Para Fraustro, quien da vida a Lucifer dentro de la pastorela, eso refleja bien el espíritu de este género, ya que “cuando inician, los personajes son unos y al final son otros. Tiene que haber un cambio en los personajes que en este caso como en todas las pastorelas es la redención, que representa llegar al portal de Belén, y decir ‘ok, voy a cambiar mi vida’”, esto porque “los pastores viven en la soledad, en la rutina, que los lleva a buscar escapes que, a lo mejor, no son tan aptos para su bienestar emocional, personal, espiritual o humano. Se refugian en el pecado, creen que no hay un orden, no saben hacia dónde ir, hacia dónde caminar, y este flautín representa esa guía”.
Así, la obra, es también una pieza que reflexiona sobre el impacto que la pandemia tuvo sobre los actores y, en general, sobre el mundo. Ya que “nos encerramos en un cuarto y nos topamos con no encontrarnos con amigos, familiares, nos encontramos con una soledad, en la que no nos sentíamos acompañados y de la que se desprendían otras cosas, como tristeza”, apuntó el director.
El elenco se complementa con Ailev Bazaldúa como el Ángel Uriel; Marijosé Bruciaga como Belial; José Ángel Guerrero como Baal y Jocelyn Castro en el papel de Mefistófeles.
Además, cuenta con la participación de Betzabé Lara, coreográfa de la compañía Alegoría y Esencia, quien dirigió un número de danza folclórica.
El Flautín de Carrizo iniciará, además, una gira a lo largo del estado, teniendo como fechas el próximo 18 de diciembre en Cuatro Ciénegas; el 19 en Monclova y 20, 21 y 22 para presentación en el teatro del Colmex.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias