Nos cuentan que el voto en bloque de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados para aprobar el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum dejó algunos dolidos en el partido. A más de uno de los diputados naranjas que coordina Ivonne Ortega sorprendió la instrucción de votar a favor cuando el acuerdo inicial era oponerse a las reformas enviadas. Además de que los naranjas en San Lázaro habían evaluado que los cambios propuestos por el Gobierno no eran sólo administrativos, los senadores del partido votaron en contra. Lo que más les duele, nos comentan, es que la decisión reavivó los señalamientos de que MC es un partido esquirol al servicio de Morena. Aunque la dirigencia naranja sostiene que se enfocarán en lograr algunas modificaciones basadas en la reforma electoral que presentó el partido hace algunas semanas, la verdad es que más de uno levanta la ceja de cara al proceso de 2027. “Fosforena” vive, la lucha sigue.
Inversiones petroleras México-Brasil
Nos dicen que la próxima asistencia de la presidenta Sheinbaum a Barcelona busca también un acercamiento específico con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde marzo le había pedido acudir a la reunión Global Progressive Mobilisation. Nos cuentan que tras una llamada con el nuevo canciller Roberto Velasco, finalmente se formalizó el viaje. El interés de Lula, nos aseguran, va más allá del foro: busca acercar a México y Brasil. Frente a las presiones estadunidenses, nos comentan, nunca sobra abrir opciones y estrechar lazos con naciones hermanas.
La ‘ironía’ de Noroña en la sala VIP
Nos cuentan que el senador Gerardo Fernández Noroña para variar se fue de la lengua al ser cuestionado en el aeropuerto de Tijuana. Don Gerardo fue exhibido en la sala VIP de esa terminal aérea por un usuario que le preguntó cómo pagaba ese servicio y se enfrascaron en una discusión en la que dijo que él paga con el dinero del ciudadano. Al darse cuenta, quiso corregir alegando que era “una ironía” y le reclamó a su interlocutor por creer que él sí tiene derecho a disfrutar esa sala, pero “los luchadores y los hijos del pueblo” no. Una más del político que sueña con llegar a la Presidencia con la bandera de la pobreza, pero es captado dándose la buena vida.
Gasolineros piden regularización sencilla
Nos cuentan que representantes del sector energético se quejan de presuntas irregularidades en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tras los recientes cambios en su estructura directiva. Nos hacen ver que las inconformidades surgieron a partir de la llegada de nuevas titulares vinculadas previamente a la Procuraduría Federal del Consumidor que han coincidido con modificaciones en los criterios de supervisión y verificación. En las últimas semanas, nos detallan, se incrementaron las clausuras a estaciones de servicio y expendios de gas, pese a que el programa RENAGAS consideraba incentivos para facilitar la regularización del sector.
Más sobre esta sección Más en Nacional