Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Alejandro Garza Lagüera, pilar de dinastía empresarial en Nuevo León Ford Bronco Sport Black Diamond 2023 a prueba, reafirmando lo que sabe hacer, pero con más estilo Incurriría Senado en desacato a Corte por INAI Video: Agricultores franceses protestan arrojando estiércol a edificios de gobierno OPPO Find N3: Revoluciona la fotografía móvil con su triple cámara

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La artesana (al fondo) es parte del colectivo oaxaqueño que visita la FILC.

Arte

Enseña Anilú Ayala diseños ancestrales

Por Christian García

Publicado el viernes, 17 de septiembre del 2021 a las 04:10


Ofreció un taller en el que enseñó cómo hacer tejidos básicos

Saltillo.-Entre las manos de Anilú Ayala Morales se teje una tradición que viene de familia. Sus dedos cruzan las hebras de palma para dar forma a rombos, triángulos, blancos o de colores, artesanías que le enseñó a crear su mamá hace 16 años.

La originaria de la región mixteca de Huajuapan de León, ofreció un taller en el que enseñó cómo “hacer tejidos básicos de palma natural, la mayoría oaxaqueños. Lo que es joyería”, explicó a Zócalo la miembro de la comitiva de Oaxaca, estado invitado a la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC).

La artesana comenzó a crear estos tejidos “porque en la necesidad uno encuentra hasta las cosas más importantes, no siempre se planean”, dice y agrega que en un principio su contacto con la tradición del tejido de palma llegó como promotora del trabajo que realizaba su mamá, quien tambiém imparte talleres en su región.

Por otra parte, apunta, que el gusto vino cuando conoció a profundidad todo lo que contenía la creación de estos tejidos y la innovación por los nuevos diseños.

Lo que mi mamá hace es diseñar a partir de los tejidos que aprendió, a su vez, de su familia y comenzó a hacer otras cosas, cosas nuevas de las obras ancestrales. Esa fue mi principal motivación, pero también ayudar a mi mamá”, explicó la tallerista a Zócalo.

Otra de las motivaciones que la artesana mixteca tiene para desarrollarse en el oficio, es la preservación del mismo, pues apunta que muchas veces se “abaratan los productos”, por ello un buen trabajo siempre le dará el valor necesario, explica.

Los tejidos son muy valiosos, pero siempre se cree que por ser tejido de palma tiende a ser barato. Ese fue mi principal motor para volverme instructora y diseñadora, así con algo nuevo podríamos darle otro valor a nuestro trabajo, así le ayudamos a las otras artesanas y también a nosotras mismas”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Nombran al bolero Patrimonio Cultural; se impone la música

Hace 1 dia

‘Anidan’ España y Cataluña en FIL de Guadalajara

Hace 1 dia

EZLN presenta video de trabajos artesanales de insurgentas e insurgentes

Hace 1 dia

Sonará el dolor de Carmina Burana en Saltillo; anuncian gran ópera

Hace 1 dia

Suma Sheinbaum a artistas y científicos a su proyecto; revela nombres participantes

Hace 1 dia

Dan Excelencia de las Letras a Toscana; lo recibirá en FILEY

Hace 1 dia

Descubren hogares del paleolítico conservadas; datan de hace 16 mil años

Hace 2 dias

Saltillo tendrá magna presentación de ‘Carmina Burana’ con 120 artistas

Hace 2 dias

‘Nuevamente la FIL tiene finanzas sanas’: Cierra fiesta de las letras de Guadalajara a la alza

Hace 2 dias

Llena Geroca al bar; cierra El Cerdo su año de exposición

Hace 2 dias

Dirigirá Esther Quintana la Sec Coahuila; es Secretaria de Cultura

Hace 2 dias

Subastará Sotheby’s la gran pintura de Diego Velázquez; es retrato de Isabel de Borbón