Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aceleran aranceles, de nuevo, la incertidumbre Festín en la Narro: la malversación de millones en la Universidad donde se vale todo PIB, con peor nivel en cinco años: 0.8%; Economía, débil en 2025 Don Mencho Arman ya el Versa en Aguascalientes; es el más vendido de Nissan

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La subida de aranceles del 84% al 125% sobre todos los productos importados desde Estados Unidos a China entró este sábado en vigor. Foto: Unsplash

Negocios

Entran en vigor nuevos aranceles chinos del 125% a todos los bienes de EU

  Por EFE

Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 08:28


La medida responde a los nuevos aranceles de Washington, que elevan al 145% los impuestos a exportaciones chinas

Ciudad de México.- La subida de aranceles del 84% al 125% sobre todos los productos importados desde Estados Unidos a China entró este sábado en vigor, en un nuevo episodio de la creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La medida fue anunciada este viernes por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, que la justificó como una respuesta directa a las últimas tasas aprobadas por Washington, que elevan al 145% el total de aranceles aplicados a las exportaciones chinas.

Por su parte, el Ministerio chino de Comercio acusó a EU de aplicar una política de “unilateralismo coercitivo” y calificó la reciente ofensiva arancelaria como un “juego de números sin sentido económico”.

Según su comunicado, los productos estadounidenses “ya no tienen mercado real en China” y cualquier nuevo gravamen será “irrelevante” y acabará convertido “en una burla en la historia de la economía mundial”.

El portavoz de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó este viernes que China “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y advirtió a Washington que abandone las presiones si realmente desea resolver las tensiones “por la vía del diálogo”.

A su juicio, las contramedidas de Pekín “protegen sus intereses legítimos” y “el orden internacional basado en normas”.

China planea presentar una nueva demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque reconoció que su alcance será limitado por el bloqueo estadounidense al órgano de apelación.

El presidente de EU, Donald Trump, advirtió que “las represalias perjudicarán más a China” y se mostró “optimista” ante un posible acuerdo, según su portavoz Karoline Leavitt, quien recalcó que “cuando Estados Unidos recibe un golpe, contraataca con más fuerza”.

La Unión Europea, por su parte, advirtió ayer que adoptará represalias si no se alcanza una solución negociada a la guerra comercial, que –según Bruselas– golpeará más a la economía estadounidense que a la europea.

En ese mismo contexto, el presidente chino, Xi Jinping, declaró al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que “China siempre ha dependido de sí misma” y que no teme “represalias irracionales”, en sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de la escalada arancelaria.

La nueva carga arancelaria llega tras una rápida sucesión de represalias. El pasado 10 de abril, China ya había elevado sus tasas del 34% al 84% en respuesta a un gravamen adicional del 50% impuesto por EU.

La Casa Blanca replicó elevando la cifra total hasta el 125%, lo que deja el gravamen final sobre los productos chinos en un 145%.

En paralelo al pulso arancelario con Estados Unidos, Pekín ha intensificado su agenda diplomática en Asia: el presidente Xi Jinping iniciará la próxima semana una gira por Vietnam, Malasia y Camboya, en lo que el Gobierno chino considera una “prioridad diplomática” para reforzar la cooperación económica y amortiguar el impacto regional de la disputa comercial.

Notas Relacionadas

Aceleran aranceles, de nuevo, la incertidumbre

Hace 1 minuto

T-MEC blinda a México ante nuevo revés arancelario de Trump; persisten castigos al agro y acero

Hace 2 dias

Arancel global de 15% de Trump solo podrá durar 150 días

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 minutos

Arman ya el Versa en Aguascalientes; es el más vendido de Nissan

Hace 4 minutos

Mercado Se ‘esfuma’ Chrysler de las calles

Hace 5 minutos

Estalla huelga en la Hulera Tornel

Hace 2 horas

Suman 58 vuelos cancelados y 11 demorados tras violencia por “El Mencho”

Hace 2 horas

Aseguradoras activan protocolos de emergencia ante ola de violencia tras caída de “El Mencho”

Hace 4 horas

Reporta Femsa más de 200 incidentes en tiendas

Hace 7 horas

El peso resiente la violencia tras la caída de “El Mencho” 

Hace 8 horas

Acuerda Citi venta de 24% adicional de Banamex

Hace 11 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 23 de febrero de 2026

Hace 13 horas

Pagamos menos aranceles hoy que el viernes pasado: Ebrard

Hace 14 horas

CFE anuncia las tarifas que se cobrarán en 2026

Hace 14 horas

El fin de ‘El Mencho’ da certidumbre a la economía: Ebrard