Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Pese a llamado de sectores, rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar para traficar 4 haitianos a EP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El pasado primero de octubre, Cuauhtémoc Blanco cumplió tres años a cargo de la gubernatura del estado de Morelos | Foto: Agencias.

Nacional

Entre inseguridad y lavado de dinero, así llega Cuauhtémoc Blanco a la mitad de su gestión

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El pasado primero de octubre, Cuauhtémoc Blanco cumplió tres años a cargo de la gubernatura del estado de Morelos

Morelos.- A tres años de comenzar su gestión como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfrenta distintos retos en la entidad, entre ellos el aumento de la incidencia delictiva y denuncias que involucran al mandatario local en una red de lavado de dinero.

El pasado primero de octubre, Cuauhtémoc Blanco cumplió tres años a cargo de la gubernatura del estado de Morelos; sin embargo, su llegada a la mitad de su mandato se ha visto envuelta en conflictos que afectan la vida de las y los morelenses.

En septiembre se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad contra el gobernador local, tres de sus familiares y distintos funcionarios por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas bancarias.

Entre los familiares denunciados se encuentra su medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos; su primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez, así como su amigo Jaime Tamayo Godínez.

Según los documentos, los denunciados tienen una situación económica que no va acorde a su situación fiscal y financiera, así como tampoco pueden comprobar sus ingresos.

Seguridad

Asimismo, en cuanto al tema de seguridad en la entidad, la incidencia delictiva se ha incrementado 7 por ciento en lo que va del año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a agosto se reportaron 663 casos de homicidio doloso; además de 21 feminicidios y nueve mil 852 robos.

Aunado a ello, el pasado 10 de octubre pobladores del municipio de Jantetelco, Morelos, pretendían linchar a dos presuntos ladrones en el poblado de Amayuca. Los hombres intentaron robar material para construcción y pretendían huir a bordo de un vehículo; sin embargo, un grupo de ciudadanos les dio alcance y los golpearon.

Al llegar al lugar, la policía intentó detener el linchamiento, ante lo cual, las más de 50 personas que se encontraban ahí, incendiaron una patrulla y una motocicleta.

Revocación de mandato

Ante toda esta situación, el colectivo Cuernavaca conformado por integrantes de la sociedad civil, informó que instalará al menos 36 mesas receptoras en los municipios del estado donde buscarán recabar firmas para decidir si se llevará a cabo la revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos.

Aquí está el acuse de recibido del INE; esperamos nosotros a partir del 01 de noviembre dar inicio con la instalación de las 36 mesas receptoras de los ciudadanos para efecto de comenzar con este ejercicio democrático en Morelos”, señalaron.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Detienen a 11 en cateos tras ataque en Guaymas, Sonora

Hace 9 horas

Indagan orden de ocultar tatuajes y piercings en Consejería Jurídica

Hace 10 horas

Dan 49 años de cárcel a ex chofer de Nelson Vargas, ex director de la Conade

Hace 11 horas

Subastarán otro avión presidencial y más aeronaves oficiales

Hace 11 horas

Entregan a Las Abejas de Acteal Premio a la Defensa Ambiental

Hace 12 horas

Explosión por gas en un domicilio de Puebla deja 14 heridos

Hace 13 horas

Confían que informe de ONU ayude a enfrentar crisis de desapariciones en México

Hace 15 horas

López-Gatell descarta que México vaya a cerrar fronteras por variante Ómicron

Hace 15 horas

Asesinatos de niñas y mujeres en México continúan al alza pese a alertas de género

Hace 16 horas

Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal; hay déficit en seguridad

Hace 22 horas

Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

Hace 1 dia

Destapan presunta amistad entre Sergio Mayer y ‘La Barbie’