Nacional

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 18:34
Morelos.- En un esfuerzo por frenar el cierre de la planta de Nissan en Civac, Morelos, la Gobernadora Margarita González Saravia anunció el envío de una carta al director general de la empresa en Japón, el mexicano Iván Espinosa, para pedirle que reconsidere la decisión de traslado.
En Totolapan, durante las “Caravanas del Pueblo“, la Mandataria morenista comunicó a periodistas locales que enviar la misiva al directivo de la compañía japonesa fue un compromiso externado ayer, en una reunión con los trabajadores sindicalizados de Nissan-Morelos.
“ Yo les dije que nuestra preocupación eran los trabajadores, fundamentalmente. La empresa tiene sus políticas, pero para nosotros lo más importante es qué va a pasar con los trabajadores de la Nissan. Precisamente les comenté que estaba yo por mandar el día de hoy una carta al director general de Nissan en Japón, que por cierto es mexicano, para decirle que no estábamos de acuerdo con que transfiriera la empresa a otro estado, siendo que aquí había toda la mano de obra calificada.

“ Que como gobierno del estado, estábamos en la disposición de apoyar en todo lo que fuera necesario para que la empresa se pudiera quedar, en eso quedamos (…) nosotros vamos hasta donde sea posible defender esas fuentes de empleos. Con la carta es el primer paso”, agregó.
González Saravia se comprometió a mantener informada a la opinión pública sobre el avance de las negociaciones y los pasos a seguir. Informó que el sindicato de trabajadores de Nissan tendrá una mesa de trabajo oficial con la Junta de Conciliación y Arbitraje federal y la empresa, donde se analizará el desarrollo de la situación con sus abogados. Afirmó que su Administración acompañará al sindicato en todo momento.
Además, señaló que ha informado de la situación a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría de Economía federal, Marcelo Ebrard. Confirmó que tiene programada una reunión el próximo martes en la Ciudad de México para tratar este asunto con el gobierno federal, buscando una acción coordinada para preservar las fuentes de empleo.
Sobre las voces que afirman que los niveles de inseguridad fueron un factor en la decisión de traslado de Nissan a Aguascalientes, la funcionaria morenista indicó que son críticas promovidas por intereses políticos.
“ Hay mucho oportunismo político, quiero decirlo, y no debemos de usar esto como una situación política, en especial cuando todos sabemos que es una situación que está mucho más allá del estado, es una empresa internacional, global, que de hecho decidió cerrar plantas en diferentes países. Aquí en México, decidió trasladarla a Aguascalientes por consideraciones que ellos tienen”, comentó.
La planta de Nissan en Civac, ubicada en el municipio de Jiutepec, con operaciones desde 1966, ha sido un pilar económico para Morelos, empleando a cerca de 3 mil 500 de trabajadores y generando también empleos indirectos.
En días pasados, la automotriz japonesa confirmó el cierre definitivo de esta planta al concluir su año fiscal 2025, es decir, en marzo de 2026. De acuerdo con lo informado por la Gobernadora González Saravia, Nissan mantendrá el empleo en la entidad hasta diciembre próximo.
Los Gobiernos federal y de Morelos han anunciado que buscarán alternativas para mitigar el impacto que tendrá el cierre de la planta armadora de Nissan en Jiutepec. A nivel local han surgido propuestas como pugnar por recolocarlos en otras armadoras presentes en la entidad o a través de programas de emprendimiento y del Servicio Nacional del Empleo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 36 minutos
Hace 36 minutos
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas