Monclova Región Centro
Por
Monclova
Publicado el viernes, 9 de septiembre del 2022 a las 04:03
Celemania, Coah.- A 15 años de la tragedia que sacudió la Región Centro, la familia Campos Garanzuay aún recuerda aquel 09 de septiembre de 2007; “miré el cielo y creía ver meteoritos, eran bolas de fuego en el aire”, exclamó Erick Omar Campos.
Lo que sería un domingo familiar lleno de muchas sonrisas y alegría culminó en susto, llantos y ver a decenas de personas muertas.
Una familia sobreviviente de la trágica explosión que hace 15 años consternó al país, cuando una pipa cargada con Nitrato de Amonio explotó a la altura de Celemania, luego de protagonizar un aparatoso accidente, recordó para Zócalo Monclova la forma en que este suceso sigue marcando sus vidas y cómo prácticamente volvieron a nacer luego de haber estado a escasos metros de donde muchos más no pudieron salir con vida.
Elidia Garanzuay Vázquez, vecina de la colonia Hipódromo, narró que se encontraba junto a su hijo Omar, su esposo Héctor Javier Campos Ramos (+), su nuera María Guadalupe Rodríguez y su nieto Erick Omar Campos, cuando al regresar de un viaje familiar a Lamadrid se toparon con las filas kilométricas de carros que había provocado la colisión de la pipa con una camioneta, asfixiando la circulación de la vía Federal 30.
“ “Había bastante gente, filas de carros y personas viendo la escena, me acuerdo que estábamos a la orilla de una pipa que estaba ardiendo y yo estaba como a dos metros y me calaba tanto la lumbre que me retiré y me puse más lejos y de pronto se oyó un estruendo muy fuerte, vimos mucho humo y ya no supe de mí”, narró la señora Elidia.
“ “Lo que sí recuerdo es que mi hijo me llevaba en sus brazos y antes de perder el conocimiento le preguntaba a mi hija ¿y el niño? ¿y el niño?, y recuerdo que me respondió aquí va y fue todo, ya no supe nada”, recordó.
“ “Me dicen que estuve en el hospital de Ciénegas pero yo no recuerdo, para cuando reaccioné ya estaba en Monclova internada”, agregó.
Su nuera María, por su parte narró que recordaba también ir cruzando la fila kilométrica de carros y unidades hasta llegar a donde mucha gente estaba reunida tratando de auxiliar a los heridos.
“ “Estaban muchos carros, nosotros nos paramos en medio de todos los carros vacíos, y los autos se seguían juntando, mi hijo Omar venía conmigo y llegamos hasta donde estaba un tráiler atravesado en llamas, había chocado contra una camioneta y no había paso alguno, en medio estaba una persona tirada sin mano y todos los que se paraban se bajaban a ver, por eso nosotros también nos acercamos a ver”, narró.
Por su parte, Erick Omar Campos, quien en ese tiempo tenía 5 años, recuerda que “veía el cielo y miraba como bolas de fuego, parecían meteoritos”. Así mismo, explicó que cuando explotó la pipa recuerda haber estado viendo al cielo y de pronto miró como bolas de fuego comenzaban a caer como meteoritos, “eran bastantes, es lo que recuerdo, sentí que estaba lloviendo lumbre y quizá de la impresión de todo lo que estaba pasando no logró recordar más que de pronto estar en el hospital de Cuatro Ciénegas recibiendo atención médica.
“ “Cuando se la cuento a mis amigos no me la creen, yo puedo decir que soy un sobreviviente de esa explosión, tenía 5 años”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia