Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 04:45
Saltillo, Coah.- El líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, hizo un llamado a dejar de lado los intereses partidistas y concentrarse en los grandes temas nacionales, como el empleo, la educación y la salud, los cuales –afirmó– deben mantenerse como derechos humanos y laborales por encima de cualquier ideología política.
“
Desde hace más de 40 años he sostenido, y hoy lo reafirmo, que el empleo, la educación y la salud no tienen interés partidista. No pueden ser rehenes de ningún partido porque son derechos personales, humanos y laborales de los trabajadores y sus familias”, expresó.
Sobre la industria automotriz, destacó que este sector está retomando una gran importancia y que su defensa debe ser prioridad.
Tereso Medina Ramírez señaló que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un momento clave para proteger las fuentes de empleo, especialmente en regiones como el sureste de Coahuila, donde 80% de la economía depende directamente de este ramo.
“
Más que confianza, recomendaría que se haga una buena negociación. Que se dejen a un lado los intereses partidistas o de grupo para pensar en los grandes intereses de la nación. Lo que le conviene a México es alcanzar una negociación responsable, porque ninguno de los tres países puede avanzar con la confrontación”, puntualizó el líder de la CTM en Coahuila.
Recordó que durante el Gobierno de Donald Trump se vivió un periodo de hostilidad hacia México con el tema de los aranceles, lo cual encendió las alarmas en el sector automotor por la posible pérdida de empleos. “Desde abril de este año empezaron las tensiones por los aranceles, y eso generó preocupación. No sabemos aún cuánto se va a pagar o qué porcentaje de contenido nacional se exigirá, y eso influye directamente en las negociaciones colectivas”, explicó.
El líder obrero afirmó que ha recomendado a los sindicatos priorizar la conservación de las fuentes de trabajo y evitar despidos masivos. “Lo mejor que tiene Coahuila y México son sus trabajadores, el mejor capital humano. Pero también sabemos que sin trabajadores no hay empresa, sin empresa no hay trabajadores y, sin ambos, no hay aportaciones ni desarrollo”, señaló.
Medina Ramírez propuso además la creación de un consejo laboral plural, que permita la participación de los sindicatos en la renegociación del T-MEC, para que la voz de los trabajadores sea escuchada. “Lo que está en juego es la nueva redistribución de los empleos entre México, Canadá y Estados Unidos. Por eso debemos estar presentes y aportar”, enfatizó.
Finalmente, anunció que se prepara la Convención de Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático, que tendrá como sede Mazatlán, Sinaloa, donde los temas centrales serán precisamente el T-MEC, el empleo y la justicia laboral.
“
Todo va de la mano: el T-MEC y los sindicatos, el T-MEC y el empleo, el T-MEC y la justicia laboral. Es momento de trabajar juntos por el país y por el futuro de los trabajadores”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas