Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hoy 1 de mayo arranca la reducción de la semana laboral: Secretaría del Trabajo y Previsión Social Activistas de la Flotilla denuncian maltrato por parte de los militares israelíes Alicia Cervantes hace historia con Chivas y deja atrás a Omar Bravo Suben hasta 60% estímulos fiscales a combustibles; Hacienda da respiro a consumidores Bolsonaro regresa al quirófano; expresidente de Brasil es internado para nueva cirugía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Es real o IA? Video en Palacio Nacional desata debate en redes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de marzo del 2026 a las 20:19


Infodemia MX aseguró que el video es falso, sin embargo, se publicó otro video tomado desde un ángulo diferente que muestra a la misma mujer.

Ciudad de México.- El pasado jueves 19 de marzo, un video viral encendió la conversación pública al mostrar a una mujer presuntamente tomando el sol con las piernas descubiertas desde un ventanal de Palacio Nacional, en plena Ciudad de México.

El material, que habría sido captado desde la plancha del Zócalo, fue difundido por el creador de contenido y humorista político Vampipe. El clip no tardó en multiplicarse, impulsado además por una edición que incluía fragmentos de la conferencia matutina del 2 de marzo de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde mencionaba haber visto el concierto de Shakira desde el interior del recinto.

Reacciones y cuestionamientos

La publicación detonó una oleada de reacciones. Entre comentarios, críticas y bromas, surgieron dudas sobre el respeto a los monumentos históricos y el uso de un espacio que no solo es sede del Poder Ejecutivo Federal, sino también un sitio cargado de historia: desde vestigios de la época mexica hasta los murales de Diego Rivera, además de su papel como símbolo de la soberanía nacional.

La actriz y presentadora Laisha Wilkins se sumó al debate con ironía. En su cuenta de X compartió imágenes del video con la frase: “hola ke asi? Aki, tomando el sol en Palacio”.

Mientras tanto, usuarios en redes sociales cuestionaron los protocolos de seguridad, la privacidad dentro del recinto y los límites del uso de la residencia presidencial. A pesar del ruido generado, no hubo posicionamiento oficial sobre la identidad de la mujer ni sobre las circunstancias del supuesto hecho.

El giro: señalan uso de Inteligencia Artificial

Horas después, el video comenzó a ser puesto en duda. La iniciativa Infodemia MX, perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), intervino con un análisis técnico.

El resultado fue contundente: el clip fue catalogado como un deepfake, es decir, contenido manipulado mediante Inteligencia Artificial para simular realismo. Según el organismo, más del 71% del metraje presenta indicios de haber sido generado con esta tecnología.

La réplica de Vampipe

Lejos de desmarcarse, Vampipe defendió la autenticidad del material. Publicó un segundo video, grabado desde otro ángulo, con el que buscó reforzar su versión y cuestionar el análisis oficial.

“¿Ya no lo van a analizar?”, escribió, en un mensaje dirigido a los responsables de Infodemia MX, al tiempo que invitaba a quienes dudaban del video a reconsiderar su postura.

Un debate abierto

Hasta ahora, el SPR no ha respondido a esta nueva publicación. En redes, la discusión sigue viva: hay quienes consideran el video un caso claro de manipulación digital, mientras otros desconfían de los criterios con los que se desacreditan ciertos contenidos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Dan adiós a sucursal emblemática de Julio Cepeda en Nuevo León

Hace 8 horas

Recibe Cámara de Diputados Cuenta Pública 2025

Hace 9 horas

Registro nacional para la niñez en orfandad, clave para identificar víctimas indirectas: Yasmín Esquivel

Hace 10 horas

EU retira a México de la ‘lista negra’ de propiedad intelectual: Ebrard

Hace 12 horas

Persisten sequías en 16 municipios de Coahuila; 40% del estado afectado

Hace 12 horas

Sheinbaum celebra Día del Niño entregando becas ‘Rita Cetina’ en Neza

Hace 13 horas

Playa del Carmen en ‘semáforo rojo’ ante arribo masivo de sargazo

Hace 13 horas

INE y organismos electorales enfrentan retos digitales en democracia mexicana: estudio

Hace 14 horas

Comprometen trabajo conjunto CIRT Coahuila y VI Zona Militar

Hace 14 horas

‘Alito’ Moreno exige extradición del gobernador Rubén Rocha y el senador Enrique Inzunza a EU

Hace 14 horas

Sale avión de las Fuerzas Armadas desde la CDMX a Palenque en medio del caso Rocha Moya

Hace 15 horas

Proyecta Manolo mega obras en todas la regiones de Coahuila