Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Se quieren cancelar contratos que hoy son legales y sin ninguna indemnización.

Negocios

Es una mala señal reforma eléctrica: IP

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 28 de octubre del 2021 a las 04:08


Encarecerá energía

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que México manda una señal muy mala hacia los mercados con la reforma eléctrica, debido a que se quieren cancelar contratos que hoy son legales y sin ninguna indemnización.

“

El hecho de que se quieran cancelar contratos que hoy son legales, sin indemnización, manda una señal muy mala hacia los mercados de que en México no se respeta la legislación. Si hay que hacer ajustes que se hagan, pero no nos parece que el mecanismo sea eliminarlos”, afirmó José Medina Mora, presidente de la Coparmex, al moderar un foro sobre la reforma eléctrica.

El líder empresarial afirmó que es preocupante los subsidios que podría dirigir el Estado para cubrir el costo de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad.

“

El hecho de que le cueste a CFE el aumento de la generación de energía eléctrica, esto afectará sus finanzas y si se quieren bajar las tarifas tendrán que hacerse con subsidios que afectan las finanzas públicas”, subrayó.

Ese incremento será un golpe fuerte no solamente para las fábricas sino también para la competitividad de México, además de los efectos que se tendrán a nivel internacional por incumplir con los compromisos internacionales.

Aunado a ello, comentó que el mundo va hacia las energías limpias y México será como un vehículo que entra en una vía en sentido contrario porque quiere favorecer a generación de energía con combustibles fósiles.

En el foro participaron legisladores de distintas bancadas, entre ellos Gabriel Quadri, secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenible del PAN, quien calificó la reforma de “aberrante”, que le costaría al país entre 60 mil millones y 120 mil millones de dólares en demandas y amparos de inversionistas afectados.

“

Sería romper con nuestros acuerdos comerciales, con el T-MEC, con el tratado con Europa, el Transpacífico y también expondría a México a sufrir represalias arancelarias y comerciales por todas estas barbaridades que ocurrirían de pasar la contrarreforma”, subrayó.

 

Caos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su iniciativa de contrarreforma pretende ordenar el mercado eléctrico, pues, de lo contrario, habrá caos.

Explicó que el gas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más del que se necesita, por lo que hay un excedente que se tiene que pagar a las empresas porque así está estipulado en los contratos.

“

La iniciativa es para poner orden. Entre otras cosas la política se inventó para poner orden en el caos así como para evitar la guerra. Lo que vamos a hacer es ordenar el mercado eléctrico. No es posible que de manera irresponsable se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos”, agregó.

Notas Relacionadas

Coparmex Coahuila pide castigar la corrupción en el INE tras renuncia de Taddei

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México