Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Segob llama al diálogo con la Canacar ante amago de paro nacional de transportistas este lunes Advierten en Morena: renuncia de Taddei no evitaría juicio Bajo evaluación Abaten a “El Meny Carranza”, presunto líder criminal en Sonora, durante operativo de seguridad Noche de ópera… y grilla

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor cubano Leonardo Padura recibió el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara. Foto: Especial

Arte

Escritor Leonardo Padura recibe en Guadalajara un doctorado honoris causa por su ‘extraordinaria’ obra

  Por EFE

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 15:13


El escritor cubano Leonardo Padura recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara

Guadalajara.- El escritor cubano Leonardo Padura recibió este miércoles 3 de diciembre de 2025 el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en reconocimiento a su “extraordinaria contribución” al patrimonio literario y cultural iberoamericano.

En el marco de su participación en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Padura recalcó la relación que ha tenido con México desde que vino por primera vez en 1990 invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el ahora Premio Cervantes 2025, Gonzalo Celorio.

El escritor habanero recordó, así mismo, que México fue el país donde logró publicar su novela ‘Pasado Perfecto’, que fue censurada en el Concurso de Novela Aniversario de la Revolución organizado por el Ministerio del Interior de Cuba.

“ Me quedé con esa novela en la mano sin saber qué cosa hacer con ella, la novela estaba escrita a máquina y pasa por esos día por la Habana Paco Ignacio Taibo y le digo (de la novela). Paco se viene para México y a finales del año vengo a un festival y Paco me da un ejemplar impreso de ‘Pasado perfecto”, recordó.

Leonardo Padura, de 70 años, añadió que el escritor mexicano le explicó que la UdeG había tenido la iniciativa de publicar una colección de novela policíaca contemporánea y que no dudó en recomendarles la obra en la que aparece por primera vez el personaje icónico del narrador cubano, el detective Mario Conde.

“ Fue para mí una conmoción. (…) Eso fue importante porque es el libro que me permitió tener la idea de que era posible seguir trabajando con ese personaje de Mario Conde que rompió con tantas cosas con respecto de la novela policíaca”, explicó.

México es también el país donde Padura encontró la semilla para crear su libro más representativo, ‘El hombre que amaba los perros’, en el que ligó la historia de León Trotsky y su experiencia propia al vivir en un país comunista.

Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y promotora de la distinción, señaló que la de Padura es una de las voces más lúcidas, coherentes y universales de la literatura contemporánea.

Zúñiga destacó que la trayectoria literaria del escritor cubano es singular porque ha sabido vencer las “restrictivas condiciones sociales, políticas y económicas de su país y se ha mantenido fiel a su lugar de origen”, una fidelidad tanto “moral como política” y ha sido una forma de coherencia “para mirar desde adentro y para escribir desde la raíz”.

La rectora de la UdeG, Karla Planter, recordó que Padura es un amigo de esta institución y de la FIL a la que es asiduo asistente, por lo que en 2020 la feria le otorgó la Medalla Carlos Fuentes en reconocimiento a su trayectoria.

“ Eficaz, pero lírico; entrañable, aunque implacable, Padura es uno de los grandes de la literatura contemporánea y también nos honra decir que es un viejo amigo de la FIL”, subrayó Planter.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Entregan los Asturias de Artes y Letras a la cantante Patti Smith y el autor Julian Barnes; reconocen sus trayectorias

Hace 1 dia

Muere Ryu Murakami, el escritor japonés de “Azul casi transparente”

Hace 1 dia

Interpreta Kerson Leong a Paganini con la fuerza natural de sus violines; visitará el Palacio de Bellas Artes

Hace 1 dia

Ofrece Saltillo una cartelera de belleza, música y sustos; fomentan turismo

Hace 1 dia

Es regio el ganador del Carballido de dramaturgia

Hace 1 dia

No dio su permiso: Museo en Escocia retira momia egipcia porque el difunto no autorizó exhibirlo

Hace 2 dias

Presentan obra de teatro “Con pimienta y sin vergüenza” en Saltillo

Hace 2 dias

Celebra la muerte con las Catrinas de Posada; inauguran hoy exposición

Hace 2 dias

Sonará Sibelius en violín de la OFDC; darán concierto

Hace 2 dias

Guardan legado de Borges en el Instituto Cervantes; conmemora al escritor

Hace 2 dias

Cierra la Sinac con huelga a la Vasconcelos

Hace 2 dias

Tienen Los Amantes de Goeritz en Atlantis ‘nuevo nido de amor’; recibe centro inmensa escultura