Saltillo
Por Infonor
Publicado el viernes, 7 de mayo del 2021 a las 04:00
Monclova.- Faltan condiciones en las escuelas para el regreso a clases presenciales en sus condiciones físicas y servicios que deberán solucionarse antes de ir a estudiar a los planteles, advirtió la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ruperto Contreras Alcántara, representante del Comité Ejecutivo del SNTE de la Sección 5, afirmó que al estar sin uso los planteles durante más de un año debido a la pandemia por Covid-19, tienen deterioro al robarse tuberías o cableado y hay daños por vandalismo.
Antes de que los maestros y alumnos regresen a las aulas, bajo el método semipresencial, como está dispuesto por la Secretaría de Educación, deberán corregir esas carencias en los edificios educativos, insistió.
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En este momento no están las escuelas al 100%, precisamente se tiene que trabajar para que en la manera más breve ya estén en las condiciones que se requieren, hablamos de que tengan agua potable, estén higiénicas, tengan los termómetros, sanitizantes, los baños estén en condiciones, etcétera”, indicó.
El representante sindical resaltó que es importante que los padres de familia estén de acuerdo con que sus hijos vuelvan a clases a las escuelas aún bajo la pandemia de coronavirus, aunque haya protocolos sanitarios.
Dijo que la decisión definitiva recaerá en los padres, ya que son quienes asumirán el riesgo de la salud de sus hijos.
‘Hay voluntad’
Coinciden los sectores en la voluntad de reiniciar actividades en los planteles con medidas preventivas, pero, insistió, debe cumplirse con el acondicionamiento y operatividad de los edificios, de lo contrario, los maestros esperarán.
Piden a SEP resultados de clases a distancia
En vísperas del regreso a clases presenciales en Coahuila, el Congreso del Estado exhorta a la SEP presente los resultados del programa Aprende en Casa, implementado para continuar las clases a distancia a través de la programación televisiva durante la pandemia del Covid-19.
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Si bien reconocemos que este ha sido un esfuerzo extraordinario del sistema educativo nacional al que, sin dudarlo, se sumaron nuestras maestras y maestros en el afán de no dejar a un solo niño sin educación, es importante resaltar que a la fecha no se han dado a conocer los resultados o los avances del aprendizaje ni en lo particular ni de manera general”, indicó el diputado Álvaro Moreira, quien presentó la iniciativa.
Por eso, con el propósito de identificar las necesidades prioritarias que se deben de atender en este próximo ciclo escolar 2021-2022, estimaron necesario que la SEP informe los resultados de las evaluaciones realizadas sobre la efectividad de la estrategia durante el ciclo escolar 2020-2021, en particular, el aprendizaje logrado entre los estudiantes.
Con información de Jesús Castro
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