Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La crisis de desaparecidos en México llega al papa León Cruz Roja alista 587 rescatistas ante huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Rachel’ Policía rescata a 13 niños tomados como rehenes en jardín en Brasil y mata al secuestrador Desmiente AHMSA a supuesto comprador Inauguran Feria del Libro 2026 en el Zócalo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Esperan trasplante de riñón 99 pacientes en hospital de Zacatecas

  Por Notimex

Publicado el jueves, 1 de diciembre del 2011 a las 04:27


Mientras esto ocurre reciben tratamiento de diálisis o hemodiálisis, cuyo costo es de 10 mil pesos semanales.

Zacatecas.- Un total de 99 pacientes del Hospital General están a la espera de un trasplante y mientras esto ocurre reciben tratamiento de diálisis o hemodiálisis, cuyo costo es de 10 mil pesos semanales, por lo que urge promover la donación de órganos.

Así lo informó la nefróloga Lourdes Murillo Lepe, en entrevista con Notimex, al hablar sobre la difícil situación por la que atraviesan l los enfermos de insuficiencia renal crónica, la cual es prevenible y actualmente afecta a más jóvenes.

Expuso que tan sólo en el nosocomio donde trabaja se atienden a 102 enfermos, de los cuales tres ya fueron trasplantados y 99 están en espera de recibir un órgano, 60 por ciento son jóvenes de entre 10 y 25 años de edad.

Los datos proporcionados por Murillo Lepe se enmarcan en la realización del Primer Encuentro de Pacientes Renales en Zacatecas, que se desarrollará el próximo miércoles 7 de diciembre, en el museo Manuel Felguérez, con el apoyo del diputado federal, Heladio Verver y Vargas.

La especialista lamentó que entre el pueblo zacatecano, como sucede en el país, no exista una mínima cultura de la donación de órganos, ya sea en vida o de cadáver, debido a cuestiones como las creencias religiosas, situaciones emocionales y familiares, y sobre todo mitos.

Explicó que en el caso específico de la donación de riñón en vida existen mitos como el referente a la imposibilidad de realizar una vida plena y normal con un solo riñón, cuestión que desmintió, pues afirmó que los donadores pueden trabajar, hacer deporte, casarse y tener hijos sin ningún problema.

Señaló que el donante será monitoreado por un tiempo, para verificar el buen estado de su salud, mientras que el paciente que recibe el órgano durante toda la vida deberá tomar medicamentos para evitar el rechazo del riñón.

Refirió que la mejoría en su calidad de vida es sustancial y dejará de recibir la diálisis o hemodiálisis, con el consecuente ahorro económico.

Donar un órgano es dar vida, afirmó Murillo Lepe, quien hizo un llamado a la población para que se convierta en donante y ejemplificar la falta de una cultura en esta materia.

Expuso que en el Hospital General los tres trasplantes realizados fueron exclusivamente de familiares de los pacientes.

Además, la experta lamentó que en México existan más de 100 mil pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren de un trasplante, de los cuales sólo uno recibirá el órgano y el resto morirá en la espera, por carecer de los recursos económicos suficientes para los tratamientos.

La nefróloga aclaró que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad prevenible y que puede detectarse a tiempo a través de las sencillas pruebas para la detección de hipertensión y diabetes, de tal manera que se toman las medidas necesarias para evitar o tratar la enfermedad cuando ya está.

Refirió que el costo de una cirugía de trasplante de riñón es de 300 mil pesos en nosocomios privados, pero que en el nosocomio se tiene convenio con el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León, Guanajuato, donde el precio baja a 20 mil pesos.

Notas Relacionadas

La crisis de desaparecidos en México llega al papa León

Hace 5 minutos

Cruz Roja alista 587 rescatistas ante huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Rachel’

Hace 6 minutos

Inauguran Feria del Libro 2026 en el Zócalo

Hace 59 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Hackean la cuenta de X del diputado Sergio Gutiérrez Luna; publicaron más de 200 mensajes en minutos

Hace 1 hora

Dan de alta a 9 reos heridos tras riña en penal de Mazatlán

Hace 1 hora

Por tercer día consecutivo, trabajadores toman el IEBEM en rechazo al nuevo director general

Hace 1 hora

Familiares de internos de ‘El Castillo’ bloquean carretera en Sinaloa; exigen información

Hace 2 horas

¿Quién dice la verdad? Madre da su versión sobre el caso del maestro señalado de acoso en Veracruz

Hace 2 horas

Dejan un muerto lluvias por ‘Simon’ en Guerrero

Hace 4 horas

Golpe al CJNG y Cártel de Sinaloa en Las Vegas: caen 144 tras megaoperativo en EU

Hace 5 horas

Sinaloa construirá nuevo penal con inversión federal tras riñas que dejaron 12 muertos

Hace 6 horas

Alertan a 28 municipios de Jalisco y Colima por cercanía del huracán Simon

Hace 7 horas

Destaca Manolo Jiménez operativo conjunto entre Coahuila y Nuevo León 

Hace 7 horas

Denuncian a maestro de acoso por pedir croquis de la casa a la escuela

Hace 8 horas

Huracán Simon agarra fuerza y sube a categoría 2 frente a las costas de Colima y Jalisco