Nacional

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 20:10
Ciudad de México.– Ante el aumento de la violencia escolar, la ansiedad, la depresión y el suicidio entre niños y adolescentes, la salud mental se ha posicionado como prioridad en las políticas públicas de varios estados mexicanos. Distintos gobiernos han puesto en marcha programas y protocolos especializados en las escuelas para detectar y atender de forma temprana estas problemáticas.
Las estrategias son diversas, adaptándose a las necesidades regionales: desde la intervención de especialistas hasta medidas como el uso del deporte y la restricción de dispositivos móviles.
La Secretaría de Salud estatal (SSM) ha desplegado brigadas comunitarias en planteles educativos. A través de tamizajes y talleres, se identifican riesgos psicosociales y posibles intentos suicidas. Los casos graves son canalizados a los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosama) o a hospitales especializados, donde reciben atención psiquiátrica y multidisciplinaria gratuita.
En Querétaro, que ocupa el octavo lugar nacional en suicidios, se implementaron los programas “Contigo Sanamente” y “Entornos Escolares Positivos”. Destaca la restricción del uso de celulares en horario escolar mediante el programa “Contigo Aprendemos”, que ha resultado en una mejor concentración, convivencia y menor ansiedad estudiantil. También se ofrecen brigadas de atención psicológica presencial y en línea.
– Veracruz: La gobernadora Rocío Nahle anunció la contratación de psicólogos para atender los problemas de salud mental en las más de 25 mil escuelas de la entidad, aliviando la carga adicional que enfrentan los docentes.
– Chiapas: Ante el aumento de suicidios, especialmente en comunidades indígenas, se implementa un expediente clínico para cada uno de los 740 mil estudiantes, facilitando la canalización oportuna a clínicas del IMSS.
– Hidalgo: Creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo para fomentar el bienestar integral.
– Estado de México: Distribuyó un Cuadernillo de apoyo docente para que el profesorado identifique factores de riesgo y promueva habilidades socioemocionales.
– Oaxaca: Reportó más de 90 mil atenciones psicológicas en los últimos ocho meses y aplica un protocolo escolar con apoyo de la OMS para enfrentar el alto índice de depresión, ansiedad y estrés postraumático.
– Puebla: Especialistas de la Ibero urgieron reforzar los protocolos y la presencia de psicólogos en las escuelas, a pesar de contar ya con el Ceposami para acompañamiento especializado a niños y adolescentes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas