Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suspenderán cobro de parquímetros en Torreón viernes y sábado santos Oficializa de la Fuente salida de la SRE por salud; Roberto Velasco asume titularidad ‘Aunque no te haya gustado’: Un tal Fredo responde a críticas tras clausura en Cuatro Ciénegas Abogada denuncia que ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, está en riesgo de morir por desnutrición Irán lanza drones contra el portaaviones de EU Abraham Lincoln

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Estados refuerzan la salud mental juvenil con brigadas, psicólogos y retiro de celulares en escuelas

  Por Milenio

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 20:10


Estados mexicanos refuerzan salud mental juvenil: usan brigadas, psicólogos, retiran celulares y crean protocolos para combatir ansiedad y depresión

Ciudad de México.– Ante el aumento de la violencia escolar, la ansiedad, la depresión y el suicidio entre niños y adolescentes, la salud mental se ha posicionado como prioridad en las políticas públicas de varios estados mexicanos. Distintos gobiernos han puesto en marcha programas y protocolos especializados en las escuelas para detectar y atender de forma temprana estas problemáticas.

Las estrategias son diversas, adaptándose a las necesidades regionales: desde la intervención de especialistas hasta medidas como el uso del deporte y la restricción de dispositivos móviles.

Estrategias Regionales para la Atención Psicoemocional

Michoacán: Brigadas y Centros Gratuitos

La Secretaría de Salud estatal (SSM) ha desplegado brigadas comunitarias en planteles educativos. A través de tamizajes y talleres, se identifican riesgos psicosociales y posibles intentos suicidas. Los casos graves son canalizados a los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosama) o a hospitales especializados, donde reciben atención psiquiátrica y multidisciplinaria gratuita.

Querétaro: Adiós a los Celulares

En Querétaro, que ocupa el octavo lugar nacional en suicidios, se implementaron los programas “Contigo Sanamente” y “Entornos Escolares Positivos”. Destaca la restricción del uso de celulares en horario escolar mediante el programa “Contigo Aprendemos”, que ha resultado en una mejor concentración, convivencia y menor ansiedad estudiantil. También se ofrecen brigadas de atención psicológica presencial y en línea.

Veracruz y Chiapas: Más Especialistas y Expedientes Clínicos

– Veracruz: La gobernadora Rocío Nahle anunció la contratación de psicólogos para atender los problemas de salud mental en las más de 25 mil escuelas de la entidad, aliviando la carga adicional que enfrentan los docentes.

– Chiapas: Ante el aumento de suicidios, especialmente en comunidades indígenas, se implementa un expediente clínico para cada uno de los 740 mil estudiantes, facilitando la canalización oportuna a clínicas del IMSS.

Otros Esfuerzos Estatales

– Hidalgo: Creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo para fomentar el bienestar integral.

– Estado de México: Distribuyó un Cuadernillo de apoyo docente para que el profesorado identifique factores de riesgo y promueva habilidades socioemocionales.

– Oaxaca: Reportó más de 90 mil atenciones psicológicas en los últimos ocho meses y aplica un protocolo escolar con apoyo de la OMS para enfrentar el alto índice de depresión, ansiedad y estrés postraumático.

– Puebla: Especialistas de la Ibero urgieron reforzar los protocolos y la presencia de psicólogos en las escuelas, a pesar de contar ya con el Ceposami para acompañamiento especializado a niños y adolescentes.

Notas Relacionadas

Programa de atención a salud mental de jóvenes será presentado la próxima semana: Sheinbaum

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Colecta nacional de cabello: 16 estados se unen para frenar el impacto del derrame en Veracruz

Hace 3 horas

Imágenes satelitales muestran que derrame en el Golfo se originó en ducto de Pemex

Hace 3 horas

Sheinbaum reconoce fallas en accesos y conectividad en Estadio Banorte tras México-Portugal

Hace 3 horas

Línea de investigación de buques por derrame en el Golfo sigue abierta: Sheinbaum

Hace 3 horas

Alcalde de Cuautla denuncia ante FGR amenazas de grupos criminales

Hace 3 horas

VIDEOS: Familias aprovechan vacaciones y disfrutan de nevada primaveral en el Ajusco

Hace 3 horas

Localizan en Coatzacoalcos otra tortuga muerta y reportan nuevo avistamiento de hidrocarburo

Hace 4 horas

Oposición en el Senado admite que son cuantiosos los recursos destinados a partidos políticos

Hace 4 horas

Infodemia pide disculpas por decir que video de mujer en Palacio Nacional era IA

Hace 4 horas

¡Ya abrió la plataforma! Inicia el nuevo registro para Jóvenes Construyendo el Futuro 2026

Hace 4 horas

Sheinbaum agradece a Meryl Streep por reconocer su figura como presidenta de México

Hace 4 horas

Héctor Alonso Romero, cercano a Merino, asume titularidad de Aduanas tras salida de Marín