Ciudad de México.– El subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John K. Hurley, se reunió con la Asociación de Bancos de México (ABM) para reforzar la colaboración en el combate al crimen organizado.
Durante el encuentro, Hurley enfatizó que Washington tiene la capacidad de sancionar a instituciones financieras que faciliten el financiamiento de organizaciones criminales, una medida que ya aplicó a tres firmas mexicanas en junio pasado.
La visita de Hurley coincidió con el anuncio de nuevas sanciones contra operadores de “La Mayiza”, facción del Cártel de Sinaloa ligada a la familia Zambada.
Enfoque en el fentanilo y el rol del sector privado
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, el subsecretario abordó el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos para interrumpir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, en línea con el mandato del presidente Donald Trump. Hurley subrayó que el sector privado de México juega un papel fundamental en la lucha contra las finanzas ilícitas.
El funcionario estadounidense recordó las sanciones impuestas a CiBanco, Intercom y Vector Casa de Bolsa en junio, destacando que estas acciones son una muestra de la “determinación de Estados Unidos para asegurar que el sector privado haga su parte para desmantelar las redes de cárteles”.
Hurley expresó su agradecimiento por la colaboración binacional, pero dejó en claro que la lucha contra el financiamiento del crimen es una prioridad que requiere resultados efectivos.