Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| : El consenso espera un crecimiento del PIB de 1.4% para 2023, igual que su previsión anterior, con un rango de proyecciones que va desde 0.8% a 2.3 por ciento.

Negocios

Estiman analistas inflación de 6.89%

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 4 de abril del 2023 a las 04:00


subyacente

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría observar un aumento de 0.31% mensual en marzo y de 6.89% anual, cifra inferior a la registrada en febrero de 7.62%, según el consenso de la encuesta Citibanamex de expectativas.

La inflación subyacente se anticipa en 0.50% mensual en marzo y 8.06% anual, 0.23 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

De esta manera, la inflación no subyacente de marzo se proyecta en 3.52% anual desde el 5.65% anual observado un mes antes.

Para abril, la inflación general se estima en 0.11% mensual, o 6.44% anual, y la inflación subyacente en 0.45% mensual, lo que implica 7.71% anual.

La expectativa de la tasa anual de inflación general para el cierre de 2023 disminuyó a 5.18% desde 5.20% hace 15 días, mientras que para la de la subyacente aumentó a 5.32% frente a 5.30% anteriormente.

La proyección para la tasa de la inflación general al cierre de 2024 se redujo a 4.02% anual (4.03% una quincena antes), mientras que para la inflación subyacente permaneció sin cambios en 4 por ciento.

La expectativa para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 bajó a 3.70% desde 3.75% previo.

De los 31 participantes de la encuesta que respondieron las preguntas respecto al próximo movimiento de política monetaria, 21 estiman que el siguiente cambio será un alza de 25 puntos base en mayo, en tanto, el resto proyectan un recorte de entre 25 y 75 puntos base, siendo septiembre la fecha más próxima.

La proyección para la tasa de interés objetivo al cierre de 2023 disminuyó a 11.38% desde 11.50% hace una quincena.

Para el cierre de 2024, el pronóstico permaneció sin cambios en 8.50 por ciento.

El 30 de marzo de 2023, la Junta de Gobierno del Banco de México, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 11.25 por ciento.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 3 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 3 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 3 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 3 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 3 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 3 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 3 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 3 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 3 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 6 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 6 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 19 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 19 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025