Negocios

Publicado el viernes, 21 de agosto del 2015 a las 14:05
México, DF.- El tipo de cambio libre subió 20 centavos frente a una coyuntura de mayor aversión al riesgo por la expectativa de tasas de la Reserva Federal ante el nerviosismo por la economía de China. El dólar al menudeo cerró en 16.50 pesos a la compra y 17.10 a la venta en sucursales de Banamex.
Minutos antes del cierre, la divisa estadounidense, que cotizaba en 17.04 unidades, repuntó hasta su nuevo precio de cierre máximo histórico. En relación con las transacciones interbancarias, la divisa de Estados Unidos se apreció 22.15 centavos, a 16.7385, un valor récord. Durante el día, la divisa estadounidense alcanzó un precio máximo de 17.07 unidades. Al igual que el tipo de cambio del mercado minorista, en el de mayoreo, el valor del dólar se encaminaba a su segunda sesión con incrementos. En lo que va del año el dólar se ha apreciado 13.5% frente al peso.
No están sirviendo las subastas: IP
No es real la paridad de un dólar rozando casi los 17 pesos, por lo que es necesario que el Banco de México tome acciones mucho más drásticas que sirvan para frenar el precio de la moneda americana, declaró ayer Jaime Guerra Pérez, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste.
“Sin duda el tema actual es ¿cuál es la paridad correcta?, y pregunto porque pudiera situarse entre 15.50 y 16 pesos, pero ya estamos en 17 pesos, y todos sabemos que esa no es la paridad real, entonces el Banco de México tiene que intervenir”, expone.
“Es necesario que regulen cuál es la paridad correcta, y para ello tienen que aplicar mecanismos que sean efectivos para controlar el mercado cambiario, porque le están metiendo subastas con el fin de estabilizar el dólar y no lo han logrado”. (Jesús Jiménez Álvarez).
A la baja riqueza personal
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional, medido en dólares, cayó 11.44% anual.
Esto, al pasar de 10 mil 920 dólares en el segundo trimestre de 2014 a 9 mil 671 dólares en el mismo lapso de este año.
La caída es la más grande desde el último trimestre de 2009, cuando la actividad y la moneda mexicana seguían afectadas por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.
La reducción obedece a la pérdida de valor del peso mexicano respecto a la divisa estadounidense, que del segundo trimestre de 2014 al mismo periodo de este año se depreció 18 por ciento.
Cabe mencionar que el PIB per cápita en pesos creció 4.51% a 148 mil 282 pesos, una tasa mayor al 4.06% registrada en el primer trimestre.
En 2014, el PIB per cápita promedio fue de 10 mil 775 dólares. (Reforma).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas