Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 09:05
Estados Unidos.- Un ejecutivo dijo a sus colegas que el objetivo del entonces naciente negocio de publicidad en línea de la compañía en 2009 era “aplastar” a las redes publicitarias rivales, según la evidencia que los fiscales presentaron en el juicio antimonopolio del gigante tecnológico el miércoles.
Las declaraciones subrayaron la afirmación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Google ha buscado monopolizar los mercados de servidores de publicidad de editores y redes de publicidad de anunciantes, y ha tratado de dominar el mercado de intercambios de publicidad que se ubican en el medio.
En el tercer día del juicio, los fiscales comenzaron a presentar pruebas de cómo los empleados de Google pensaban sobre los productos de la compañía en el momento en que el gobierno alega que se propuso dominar el mercado de tecnología publicitaria.
“ Seremos capaces de aplastar a las otras redes y ese es nuestro objetivo”, dijo David Rosenblatt, ex presidente de publicidad gráfica de Google, sobre la estrategia de la compañía a finales de 2008 o principios de 2009, según notas mostradas en el tribunal.
Google niega las acusaciones y afirma que enfrenta una feroz competencia por parte de empresas rivales de publicidad digital.
Rosenblatt llegó a Google en 2008, cuando la empresa adquirió su antigua empresa de tecnología publicitaria, DoubleClick, y se fue al año siguiente. Las notas de su charla muestran que habló sobre las ventajas de poseer tecnología en ambos lados y en la parte media del mercado.
“ Somos Goldman y NYSE”, dijo, según las notas, refiriéndose a una de las bolsas más grandes del mundo en ese momento y uno de sus mayores creadores de mercado.
“ Google ha creado algo comparable a la Bolsa de Nueva York o a la Bolsa de Londres; en otras palabras, haremos para la visualización lo que Google hizo para las búsquedas”, dijo Rosenblatt.
Según las notas, al poseer servidores de anuncios de los editores, la red publicitaria de los anunciantes tendría una “primera mirada” a los espacios disponibles para anuncios. También dijo que era una “pesadilla” para los editores cambiar de plataforma.
“ Se necesita un acto de Dios para lograrlo”, dijo, según las notas.
Rosenblatt, ahora director ejecutivo del mercado de lujo en línea 1stDibs, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Brad Bender, otro ex ejecutivo de DoubleClick, que trabajó en Google hasta 2022, testificó en el juicio que envió las notas a su equipo y que en ese momento las calificó de “lectura valiosa”.
Google ha dicho que no es la única empresa que ofrece un conjunto integrado de productos para anunciantes y editores, y que Microsoft, Amazon y Meta tienen ofertas similares.
Si la jueza de distrito estadounidense Leonie Brinkema determina que Google violó la ley, consideraría la solicitud de los fiscales de obligar a Google al menos a vender Google Ad Manager, una plataforma que incluye el servidor de anuncios para editores de la compañía y su intercambio de anuncios.
Con información de Forbes
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