Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- La comunidad indígena Kune-Tsa ha expresado su profundo descontento tras el reciente saqueo en el Cañón de La Lagartija, conocido también como “¨Cueva Pinta”; este acto delictivo resultó en el robo de una valiosa pintura rupestre, que data de entre 500 y 5 mil años, según estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
César Niño Flores, representante de la Comunidad Cuatro Ciénegas Apache Kune-Tsa, no ocultó su ira ante este nuevo ataque a su patrimonio cultural.
“Este daño es irreversible; lo que desapareció de su lugar para siempre no podrá ser remediado”, afirmó con tristeza y frustración.
Niño Flores hizo un llamado a las autoridades invocando la Ley Federal de Protección Cultural de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, enfatizando que esta situación no es inédita en la región.
“He denunciado anteriormente a las autoridades municipales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a diversas instancias como Semarnat y Profepa, he buscado orientación sobre cómo presentar quejas oficiales”, comentó.
Durante una investigación reciente, el líder comunitario reveló la alarmante existencia de un mercado negro dedicado a la venta de piezas arqueológicas y otros objetos de valor histórico.
“Descubrí un mercado negro donde se venden fósiles, pedernales, lanzas y hasta cuerpos momificados a precios que varían desde módicos hasta exorbitantes”, indicó.
Esta situación ha sido objeto de sus investigaciones durante tres días, y según él, es un secreto a voces en Cuatro Ciénegas, pues identifican que han sido al menos 4 cuevas que han sido saqueadas con el mismo modus operandi, lo que hace ver que es la misma persona quien está acabando con el patrimonio no solo de Cuatro Ciénegas, sino de la Humanidad.
La comunidad Apache Kune-Tsa condenó enérgicamente estos saqueos que atentan contra el patrimonio cultural no solo de su pueblo, sino de toda la humanidad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia