Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebran cumpleaños Lorenzo y Jaqueline Recibe felicitaciones de familia y amigos Preside Sofía alegre fiesta de cumpleaños Cantan a María ‘Las Mañanitas’ Líder del mundo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La madre de Jhonatan lamentó que "hablar con las autoridades es como hablar con las piedras". Foto: La Jornada / Héctor Briseño

Nacional

Exigen localizar a Jhonatan Romero, desaparecido por policías municipales de Acapulco

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 15:48


Jhonatan fue desaparecido la noche del 5 de diciembre de 2018, cuando el joven se dirigía a jugar futbol a la cancha frente a la playa Tlacopanocha

Acapulco, Gro.- Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco conmemoraron el cumpleaños 34 de Jhonatan Romero Gil con un acto de memoria en el quiosco del zócalo, con la intención de recordarlo y denunciar a las autoridades por no cumplir su obligación en la búsqueda y localización de personas no localizadas.

La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco y madre de Jhonatan Romero Gil, Socorro Gil Guzmán, recordó que Jhonatan fue desaparecido por policías municipales la noche del 5 de diciembre de 2018, cuando el joven se dirigía a jugar futbol a la cancha del Barrio de la Playa, frente a la playa Tlacopanocha.

Doña Socorro explicó que “estamos aquí para hacer un acto de memoria, vamos a colocar más de 300 fotografías“. Gil Guzmán mencionó que “no sabemos dónde está Jhonatan, no lo encontramos, este es un cumpleaños más sin saber dónde está. Si mi hijo no hubiera desaparecido estaríamos en otro lugar”.

Enfatizó que “ya son siete años caminando, peleando sobre todo con las autoridades, que son las que nos ponen el pie, nosotras estamos haciendo el trabajo que ellas deberían hacer“.

La madre de Jhonatan lamentó que “hablar con las autoridades es como hablar con las piedras“.

Mencionó que “es bien difícil la verdad. Me costó mucho trabajo levantarme esta mañana”.

Explicó que esta semana sostendrá una reunión con funcionarios en el ayuntamiento para determinar la elaboración de un nuevo mural con fotografías de personas que desaparecidas, e indicó que también recibirán un espacio en el palacio municipal para colocar imágenes de rostros de personas no localizadas.

Gil Guzmán consideró que en 2025 no se registraron avances considerables para frenar la desaparición de personas en el país, al manifestar que “los desaparecidos siguen en aumento, no tenemos una cifra pero todos los días aparece gente sin vida”, y advirtió que se tiene el registro de más de 133 mil personas desaparecidas en el país.

Gil Guzmán especificó que únicamente en el colectivo que encabeza, familiares están en búsqueda de 80 personas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Plagian a padre del Alcalde de Taxco, Guerrero

Hace 7 horas

Baja California alcanza el quinto lugar nacional en generación de empleo

Hace 7 horas

Convoca SEP a estudiantes de secundaria a registrarse en “Mi derecho, mi lugar”

Hace 7 horas

Aeroméxico inaugura ruta directa desde el Aeropuerto de Monterrey a París

Hace 8 horas

Fiscalía de Oaxaca alerta sobre reclutamiento infantil para sicariato y extorsión en el Istmo

Hace 8 horas

Alerta ambiental en Veracruz: sargazo y crudo impactan la zona costera

Hace 8 horas

Fallece Manuel Gurría, ex Gobernador de Tabasco

Hace 8 horas

Se vuelve a inundar la Avenida Los Ángeles en Monterrey

Hace 9 horas

Urge PAN a Gobierno una revisión técnica de Pemex

Hace 10 horas

Campesinos y ejidatarios se movilizan contra el acueducto Solís–León

Hace 10 horas

Suplentes exigen pago de seis quincenas bajo amenaza de bloqueos en el ISSSTE Zacatecas

Hace 12 horas

Gobernador de Puebla minimiza protesta ante Sheinbaum