Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 9 de noviembre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Basados en el éxito que empresas estadunidenses han tenido en Coahuila, y en sí en todo México, funcionarios coahuilenses confían en que la nueva estadía de Donald Trump en la Presidencia de EU no signifique “focos rojos” y que no le vaya mal al estado.
Respecto a las especulaciones de que la elección de Donald Trump sería en detrimento de la economía mexicana, el secretario de Economía de Coahuila, Luis Eduardo Olivares, dijo que la principal fortaleza del estado es el éxito que le ha significado a empresas de capital estadunidense.
“
Son empresas con muchos años en nuestro estado, cuyas operaciones son exitosas, entonces yo creo que ellos mismos son unos embajadores de cómo son las cosas por acá, y eventualmente con su Gobierno también serán unos mediadores al momento que se hagan los análisis en la renegociación del tratado o que el nuevo Presidente quiera revisar”, dijo.
Señaló que aunque uno de los temores que se tienen en México es que en la revisión del T-MEC resulten afectados los empresarios, tiene la confianza en que no será en detrimento de los inversionistas provenientes de Estados Unidos, pues eso sería en perjuicio de esa misma nación.
“
Estamos confiados en que al final del día, él (Trump) tampoco puede afectar a las empresas originarias de su país, que están teniendo mucho éxito por acá con nosotros”, declaró Olivares.
Por su parte, el director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, Mario Mata Quintero, señaló que pese a los augurios negativos de algunos sectores, el triunfo de Donald Trump no representa un obstáculo para el crecimiento de Coahuila.
Recordó que, de entrada, ya se vivió un periodo con él, y las relaciones comerciales no fueron un desastre.
“
A nivel Coahuila, nos puede ir muy bien. El tema del nearshoring nos sigue ayudando muchísimo, así como el clima de seguridad, que es uno de los principales atractivos. Habla muy bien el trabajo que hace el gobernador Manolo Jiménez en cuestión de seguridad, y esto va a ayudar a mantener la buena relación con Texas, que valora los que se está haciendo aquí”, dijo.
Destacó que la férrea postura de Trump contra el crimen organizado, puede generar un beneficio a lo que se está haciendo en nuestra entidad.
“
Eso nos ayuda muchísimo, cómo mantener relaciones con Texas, un estado principalmente republicano, que apoyó mucho a Trump. A Coahuila lo ven diferente, porque aquí se vive seguro, hay mucho trabajo para mantener la paz, y eso nos beneficia. Creemos que a nivel nacional ese tipo de posicionamientos de Estados Unidos con México nos beneficia, porque pone más presión para que las cosas se hagan bien a nivel nacional”, afirmó el funcionario municipal.
Estimó que es muy pronto como para hablar sobre algún peligro para las inversiones, por el contrario, afirmó que hay buenas expectativas a corto y mediano plazo.
“
Somos su principal socio comercial, la relación va a seguir bien, fuerte; con las negociaciones normales con cada nueva Administración”, apuntó.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría tener múltiples implicaciones significativas en la estabilidad económica y financiera de los estados mexicanos, especialmente aquellos con economías fuertemente vinculadas al comercio, la inversión y las remesas, advirtió Fitch Ratings.
En un análisis, la calificadora dijo que la política proteccionista de Trump podría tener efectos negativos sobre la actividad exportadora de estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas economías dependen considerablemente de las exportaciones hacia Estados Unidos.
En ese sentido, Fitch advierte que una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría elevar las barreras comerciales, impactando la competitividad de los productos mexicanos.
Así, destacó que un incremento en los aranceles o restricciones de importación reduciría los ingresos fiscales derivados del comercio y afectaría la recaudación de impuestos locales, especialmente en sectores manufactureros clave.
Añadió que la incertidumbre económica generada por la administración Trump también podría influir negativamente en la inversión extranjera directa hacia México, en particular en proyectos relacionados con el nearshoring.
Fitch señaló que estados como Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí, que han recibido importantes flujos de inversión estadunidense, podrían experimentar una disminución en el interés inversionista si las políticas de Trump incentivan la repatriación de empresas.
Finalmente, en el caso de las remesas, que representan un ingreso esencial para estados del sur como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, dijo que las políticas migratorias de Trump podrían reducir su flujo, afectando la demanda interna y el bienestar de las familias dependientes de estos recursos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas