Nacional
Por
Agencias
Publicado el martes, 23 de julio del 2013 a las 05:04
Ciudad de México.- En medio de un paisaje de montañas donde dominan las barrancas y miles de pinos, surge un trazo nuevo de cemento que recorre la tradicional ruta de Durango a Mazatlán, perforando montañas en túneles equipados con alta tecnología y puentes de acero, entre los que destaca el llamado Baluarte, el más alto del mundo. Fuente: diario.mx
Sobre un desfiladero de más de 430 metros de profundidad, donde no se alcanza a percibir a simple vista una persona o un vehículo sobre el río del mismo nombre, Baluarte, este puente tirante forma parte de la obra de ingeniería más importante de las últimas décadas en México.
Con 61 túneles y 115 puentes que estarán en el tramo Durango-Mazatlán, quedará eliminado el viejo camino de pavimento a dos carriles que recorre las montañas del “Espinazo del Diablo”, en una amplia autopista cuyo trazo en recto y dejará de subir y bajar montañas, teniendo como principal objetivo la reducción de accidentes y en segundo término, acortar el tiempo de traslado, de Durango a Mazatlán de siete horas a tan sólo dos.
EL MAR, MÁS CERCA
Para los turistas de Chihuahua esta ruta al mar con destino en Mazatlán se volverá una oportunidad de estar en las playas en tan sólo 8 horas, viajando por supercarreteras de cuatro carriles, y para los viajeros de Juárez, significará un destino atractivo, en costas mexicanas.
Gustavo Alcalá Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, señala que el puente Baluarte y la autopista pueden detonar el turismo y comercio con el sur de los Estados Unidos, y convertir a Chihuahua en una ciudad de paso entre Estados Unidos y Mazatlán, con amplios beneficios, ya que aquí pernoctarían los americanos y se podría captar una derrama importante de divisas.
Ignacio Manjarrez, presidente de Coparmex-Chihuahua, destaca que esta obra de ingeniería permitirá “acercar el mar” a Chihuahua y potencializar un mayor intercambio comercial y turístico, pues recorrer 800 kilómetros en ocho horas para llevar mercancías y turismo entre la ciudad de Chihuahua y Mazatlán, sin tener que pernoctar en Durango, va a permitir abaratar costos y agrandar el comercio en la región.
Como líder del comercio, el presidente de la Canaco Chihuahua, Eduardo Ramírez, dice que la obra tendría un alto impacto económico para el estado ya que permitirá desarrollar el intercambio comercial y turístico de manera más rápida con Sinaloa, pues “Mazatlán es la playa de los chihuahuenses” y los turistas de Sinaloa y Durango serían invitados a las Barrancas del Cobre y los atractivos de la ciudad de Chihuahua (*).
Con el desarrollo de la nueva infraestructura y autopistas, esta zona que aún tiene tramos en una ruta peligrosa y mortal en la que se entra y sale de curvas ciegas donde los conductores se enfrentan de pronto a camiones, tráileres y autos en bajada, dejará en breve los riesgos de este accidentado camino antiguo.
En esta región ya se preparan los campesinos que batallan para la producción en las montañas, cambiando el giro a restaurantes o merenderos y artesanías, pues saben que les llegará una oportunidad en el comercio con el turismo.
TUNELES INTELIGENTES
Los 61 túneles que atraviesan las montañas son llamados “inteligentes”, pues todos cuentan con iluminación de abastecimiento solar, además algunos de ellos tienen sensores de gases dentro del túnel, lo que permite que si un auto detenido en el interior emite grandes cantidades de bióxido de carbono o descompuesto se quedó con el motor prendido, si se presente un incendio o un accidente, los sensores del túnel arrancan extractores aire potentes que limpian totalmente el interior.
Además cuentan con teléfonos, cámaras y bocinas donde se pueden recibir instrucciones desde la cabina de mando que monitorea todos los túneles.
Antes de llegar a esta majestuosa obra, atravesando cerros, en la distancia se pueden observar el puente y sus inmensos tirantes de cables de acero que dominan el paisaje. No hay referencia y no se puede conocer la impresionante magnitud, pues a su lado no existen edificios o construcciones que puedan “comparar” las dimensiones y sólo se ve el Puente Baluarte uniendo dos montañas.
ALGUNAS CIFRAS
Certificado por Guinness como el puente atirantado más alto del mundo, tiene una altura de 402.5 metros sobre el lecho del río; su longitud es de 1,124 metros y cuenta con 14 de ancho en sus cuatro carriles. Es elaborado todo de concreto y acero.
Para el desarrollo de la Carretera Durango-Mazatlán se invirtieron 25 mil millones de pesos; se emplearon 130 mil toneladas de acero y fueron mil 200 trabajadores quienes vivieron cuatro años en un campamento.
El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008 y fue inaugurado el 5 de enero del 2012, aunque aún no está en servicio al público, pues continúa la construcción de túneles y tramos de la carretera. Poco antes de entregar el mandato, el 26 de noviembre de 2012, el Presidente Felipe Calderón inauguró el tramo Santa Lucía-Mazatlán.
La fecha de apertura de la carretera Durango-Mazatlán, en toda la ruta, se espera que sea a finales del 2013, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas