Nacional
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 19:03
Ciudad de México.–El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas ha fallado en su objetivo de salud pública, pues no ha reducido la obesidad ni la diabetes en México, pero sí ha generado un impacto negativo en la competencia económica, alertaron especialistas nacionales e internacionales.
En el marco del XXVI Seminario Nacional de la UNAM, expertos en derecho y economía coincidieron en que el IEPS, vigente desde 2014, se ha convertido en un mero instrumento recaudatorio sin resultados visibles.
El Dr. Argos Campos Ribeiro Simões, juez presidente del Tribunal de Impuestos y Tasas del Estado de São Paulo, calificó el esquema impositivo actual como un “error económico tributario” que recae desproporcionadamente en los consumidores de menores ingresos.
La Dra. Elba Jiménez Solares, profesora de la FES Acatlán, respaldó esta conclusión al señalar que las cifras recientes demuestran la ineficacia de la medida: la prevalencia de diabetes en México subió del 9.2% en 2012 al 18.3% en 2022.
Los académicos advirtieron que el IEPS está generando efectos colaterales adversos en el sector empresarial, al favorecer a las grandes multinacionales frente a las pequeñas empresas nacionales.
La Dra. Jiménez Solares explicó que corporaciones como Coca-Cola, que tienen economías de escala, pueden absorber el impacto del impuesto sin afectar significativamente sus márgenes de ganancia. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas nacionales se enfrentan a un escenario adverso que amenaza su supervivencia.
Esta situación podría llevar a la desaparición de hasta 60 mil pequeños negocios (tienditas), según datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Los especialistas concluyeron que la medida debilita la libre competencia y consolida estructuras monopólicas, contraviniendo el artículo 28 constitucional.
El Dr. Allan Fallet, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, recordó que este tipo de gravámenes han mostrado efectos nocivos y distorsiones en el mercado en países como Reino Unido y Dinamarca.
Los expertos hicieron un llamado a un rediseño integral de la política fiscal y de salud pública, pues sin esto, el aumento al IEPS seguirá siendo “un instrumento recaudatorio con efectos regresivos y poco eficientes”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas