Vida
Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 17:33
Ciudad de México.- Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open revela una preocupante conexión: la exposición a publicaciones sobre cigarrillos electrónicos en redes sociales se relaciona directamente con el consumo de cannabis, así como con el uso dual de cannabis y vapeadores entre los adolescentes.
Este hallazgo se produce a pesar de una disminución general en el uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes, según informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
” Si bien la tasa de uso de cigarrillos electrónicos está disminuyendo, nuestro estudio muestra que la exposición al contenido de cigarrillos electrónicos en las redes sociales aún contribuye al riesgo de usar cigarrillos electrónicos con otras sustancias, como el cannabis”, advierte Julia Vassey, investigadora de comportamiento de salud en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, encuestó a más de 7,600 adolescentes de secundaria en California entre 2021 y 2023. Los investigadores analizaron si la exposición a contenido sobre cannabis o cigarrillos electrónicos en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube se relacionaba con el consumo posterior de estas sustancias.
Los resultados son contundentes:
– TikTok, el mayor factor de riesgo: Los adolescentes que vieron publicaciones sobre cigarrillos electrónicos con frecuencia en TikTok tuvieron una mayor probabilidad de comenzar a usar cannabis o ambas sustancias. Esto sugiere que el algoritmo de TikTok, al promover contenido popular de forma generalizada, incluyendo publicaciones de vapeo, podría ser un factor clave.
– Contenido de cannabis: Aquellos que vieron publicaciones sobre cannabis con frecuencia tuvieron una mayor probabilidad de comenzar a usar cigarrillos electrónicos, cannabis o ambos.
– Influencers y amigos: Ver publicaciones sobre cigarrillos electrónicos o cannabis de influencers se asoció con una mayor probabilidad de haber consumido cannabis en el último mes. Cuando el contenido provenía de amigos, se relacionó con un mayor consumo de cannabis y cigarrillos electrónicos.
La Dra. Vassey explica que el vínculo entre las publicaciones de cigarrillos electrónicos y el consumo de cannabis, lo que denominan una “asociación entre sustancias”, podría explicarse por la apariencia similar de los dispositivos de vapeo de nicotina y cannabis.
Estos hallazgos son cruciales para reguladores federales y plataformas de redes sociales. “Responder estas preguntas puede ayudar a los reguladores federales y a las plataformas de redes sociales a crear pautas orientadas a prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes”, señala Vassey.
Actualmente, la mayoría de las plataformas de redes sociales prohíben la promoción pagada de productos de cannabis y tabaco.
Sin embargo, los investigadores sugieren que estas prohibiciones deberían extenderse para incluir más contenido de influencers, quienes a menudo pueden omitir la divulgación de colaboraciones, colándose en lagunas legales de las normas.
Algunos expertos instan a una mayor colaboración entre plataformas y reguladores para encontrar una solución integral a este problema.
Julia Vassey planea continuar investigando el marketing de influencia sobre el cannabis y cómo los cambios en las políticas de las redes sociales pueden impactar el consumo de sustancias en adolescentes.
Con información de EXCÉLSIOR
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias